Viajes

Los seis castillos más impresionantes de Segovia que no te puedes perder

Nos hemos acostumbrado a ellos y ya no los vemos. Los castillos son parte de nuestro paisaje y de nuestra historia, y por lo uno y por lo otro son apasionantes. Cualquier visitante extranjero puede dar fe de ello. Es para ellos como toparse con un decorado de la historia.

En la Castilla de los castillos destaca la provincia de Segovia. Torres, murallas, almenas, fosos y puentes levadizos… son un patrimonio histórico y artístico que nos traslada en un instante a la Edad Media. De todos los que podemos encontrar en esta provincia destacamos estos seis, los de Turégano, Cuéllar, Coca, Pedraza, Castilnovo y, claro, el más famoso de todos, el Alcázar de Segovia.

Situado en la antigua Cauca romana -hoy Coca-, es la mayor expresión de la arquitectura militar en ladrillo. Fue edificado por el arzobispo don Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV de Castilla, a finales del siglo XV.

Con dos recintos de planta cuadrada, flanqueados en sus esquinas por torres poligonales, una de ellas la del Homenaje. Es propiedad de la Casa Ducal de Alba, pero cedido en uso a la Junta de Castilla y León.

Aparece documentado ya en el año 1306, aunque la parte más antigua es del siglo XII. En 1464, siendo rey Enrique IV, cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. Fue declarado junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Actualmente alberga un instituto de enseñanza secundaria, pero hay visitas teatralizadas.

Castillo medieval levantado en el lugar donde existió una fortificación de origen árabe. Ésta se asentó sobre un castro celtibérico, aún quedan restos de las murallas. En su interior alberga la iglesia románica de San Miguel Arcángel, a la que en los ss. XV y XVI se añadieron elementos militares, conformando esta iglesia-castillo; obra de Juan Guas y Gil de Hontañón.

Castillo de los siglos XIV al XVI y reformado entre el XIX y XX. El actual castillo parece haberse construido a partir de una primera edificación que podría corresponder a una casa fuerte. De planta trapezoidal, con seis torreones redondos y rectangulares con hileras de ladrillo y mampostería y ventanas ajimezadas.

Destaca una torre con contrafuerte en una de las esquinas que nos recuerda a otra parecida en Monteagudo de las Vicarías (Soria). El frente meridional con su galería de madera es de 1861 y el patio de piedra actual se levantó en el siglo XX.

En la famosa y muy turística Pedraza (la cercanía a Madrid) tenemos esta fortaleza, en la que estuvieron presos los hijos del rey de Francia, Francisco I. El castillo fue propiedad de los Herrera y los Velasco (duques de Frías).

Es de planta poligonal, doble recinto con cubos y torres cuadradas y un foso artificial excavado en la roca. El castillo aprovecha parte de la muralla y conserva restos de un frente, con elementos románicos. La torre, que hace las veces de homenaje, presenta un aparejo distinto al del resto de las fábricas del castillo.

No podía faltar. Es el castillo más conocido de Castilla y uno de los más famosos de España. Es uno de los castillos medievales más característicos del mundo, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Aparece en la lista de los 15 castillos medievales más espectaculares del mundo, según National Geographic.

Sobre una posición fortificada romana, visigoda, árabe y cristiana sucesivamente, edifican los Trastámaras este majestuoso castillo palacio del siglo XV, reformado y ampliado en siglos posteriores con influencias francesas e italianas. De él salió Isabel en 1474 para ser proclamada Reina de Castilla. Tras un incendio en 1862, fue reconstruido en 1882.

El solar que ocupa debió de ser desde la antigüedad ocupado por una fortificación de importancia ya que la conducción de aguas del acueducto muere en el Alcázar. Sus prisiones albergaron nobles como Don Álvaro de Luna y otros imaginarios como ‘Don Torcuato’ (de El Delincuente Honrado de Jovellanos).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba