Deportes

Los síntomas que predicen el pronóstico por coronavirus

Todavía existen numerosas incertidumbres alrededor de la COVID-19, aunque poco a poco se van dando a conocer nuevas características del patógeno. Ahora, un estudio publicado en el Journal Clinical Medicine establece una clasificación en cuatro grupos en función de la gravedad por la que esté atravesando el paciente.

Bajo el título ‘Predicting Clinical Outcome with Phenotypic Clusters in COVID-19 Pneumonia: An Analysis of 12.066 Hospitalized Patients from the Spanish Registry SEMI-COVID-19′, se ha realizado por centenares de médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras haber analizado a 12.066 pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2.

El Dr. Manuel Rubio-Rivas, médico internista miembro del SEMI y primer firmante del artículo científico, explica en 20 Minutos que el estudio distingue “cuatro subtipos clínicos de pacientes hospitalarios, tan solo teniendo en cuenta los síntomas”.  Según el facultativo, entre estos hay dos con mal pronóstico y “mortalidad hospitalaria” y otros dos con mejor pronóstico, y casi todos presentan fiebre, tos y falta de aire. 

Primer grupo: mayor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

A este grupo pertenecen el 72,4% de los pacientes que participaron en la investigación. Presentaban los síntomas más comunes de la enfermedad: fiebre, tos y disnea. En cuanto a las características de los enfermos, tendían a ser hombres mayores con una mayor prevalencia de patologías, y cuyos síntomas se agravaban rápidamente. Así, uno de cada 10 pacientes de este grupo tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y una cuarta parte de ellos fallecieron.

Segundo grupo: menor tasa de ingreso en UCI y mortalidad

Este segundo grupo es mucho más minoritario, puesto que representa a un 9,9% de los pacientes. Estos presentaron ageusia (dificultad para detectar el gusto) y anosmia (pérdida del olfato), que también podían ir acompañadas de los otros síntomas característicos del primer grupo (fiebre, tos y/o disnea). La gran diferencia es que la tasa de ingresos en UCI y mortalidad es notablemente menor y es el que presenta los porcentajes más bajos entre los cuatro.

Tercer grupo: combinación de síntomas

Aquí se incluyeron a 880 pacientes, lo que representa el 7,3% del total. Los enfermos presentaban una combinación de síntomas, como dolor en las articulaciones y/o músculos, dolor de cabeza y de garganta, e incluso fiebre, tos y/o disnea. Según se desvela en el estudio, el 10,8% de los clasificados en este grupo precisaron ingreso en UCI.

Cuarto grupo: alta mortalidad

Este grupo lo han conformado unos 1.253 pacientes, un 10,4%. Estaba integrado por personas infectadas que manifestaron diarrea, vómitos y dolor abdominal, así como fiebre, tos y/o disnea. Su tasa de ingreso en UCI es mucho menor que el tercer grupo (8,5%), pero su porcentaje de mortalidad es el segundo más alto de todos los grupos (18,6%).

Triada de síntomas

La llamada “triada” de síntomas (fiebre, tos y disnea), está presente en la gran mayoría de pacientes hospitalizados. Aunque aquellos pacientes con peor evolución fueron los que presentaron únicamente estos síntomas y no otros añadidos, como la falta de olfato, de gusto, dolor de cabeza, de garganta o molestias musculares. 

Otro de los factores que condicional la gravedad de la enfermedad es la existencia de patologías previas. Así, en el estudio señalan algunas de las mismas: hipertensión arterial (50%), hiperlipidemia (39%), y diabetes mellitus (19%).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba