Viajes

Los tres lugares donde hace más frío en España: dos pueblos y una ciudad con hasta menos 30ºC

Con la llegada del frío son muchos los lugares y pueblos de España que se cubren de nieve y obligan a colocarte delante de la chimenea o de la estufa para mantenerte calentito. Si hacemos un repaso por los sitios donde hace más frío en España, hay dos pueblos y una ciudad que se llevan el premio. Se les conoce también como el triángulo del frío.

¿Qué es el triángulo del frío?

El triángulo de frío es como se denomina a la franja geográfica comprendida entre Calamocha, Molina de Aragón y Teruel. En estos lugares se han registrado las temperaturas más bajas, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. El récord de frío en España es de -30ºC, siendo la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado de nuestro país.

Calamocha (Teruel)

En el noroeste de la provincia de Teruel, encontramos el pueblo de Calamocha. Este municipio oscila «el récord de temperatura más baja en una zona habitada de España se dio en Fuentes Claras, un municipio muy próximo a Calamocha, en diciembre de 1963, hace más de 50 años«, explican desde El Tiempo.es

Calamocha se alza en medio de la extensa llanura del Jiloca, en la margen derecha del río. Su excelente situación geográfica propició que en el pasado fuera un importante enclave fortificado. De hecho, fue ciudad de paso del Cid en su camino a tierras valencianas. No puedes dejar de visitar sus pequeños palacetes de estilo aragonés donde antiguamente vivían las familias nobles más adineradas de la zona.

Molina de Aragón (Guadalajara)

Este municipio de la provincia de Guadalajara llegó hasta los -28.2ºC en el año 1952. Este municipio cuenta con una gran riqueza monumental. Paseando por sus calles debes perderte por su barrio judío de gran belleza medieval, y el barrio de la morería al otro lado del río. Sobre él, se cubre el paso el Puente Románico, símbolo de la villa.

Teruel

Hasta los -22ºC llegó a estar Teruel en el pasado 1945. Eso sí, sin perder el ritmo porque en el 2001 las temperaturas de esta ciudad estuvieron cercanas a estos récords rozando los -19ºC. Esta ciudad del mudéjar, de los Amantes y de las bulliciosas fiestas de la Vaquilla ofrece al visitante un claro sabor a medieval.

Pasea por sus calles y descubre su impresionante legado artístico gracias a las emblemáticas torres que conserva. Sin olvidar tampoco la fabulosa techumbre policromada y el cimborrio de su catedral, algunas de las máximas expresiones del arte mudéjar en España que aquí encontrarás.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba