Noticias locales

Luz verde a la construcción del nuevo parque Central de Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente este jueves el proyecto de urbanización para el nuevo parque Central de Valdebebas, que abrirá en 2023 para convertirse en uno de los espacios verdes de mayor superficie de la capital con casi 900.000 metros cuadrados, carril bici, miradores y diversos equipamientos, y que abrirá al público en dos años.

Las obras comenzarán a ejecutarse en enero y durarán 24 meses, con un coste aproximado de 20 millones de euros, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno y ha divulgado en un comunicado la Junta de Compensación Parque de Valdebebas.

En los 900.000 metros cuadrados del parque, se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies. Además, para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio, se crearán diez kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con “vistas privilegiadas” a Madrid y un centro para huertos urbanos.

Este nuevo espacio formará parte, junto con el parque Forestal Felipe VI, de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento: el Bosque Metropolitano de Madrid. Asimismo, la Junta destaca que la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas del lugar, contribuyen a la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático.

Valdebebas fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible, “con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos”. Del total de casi 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes, entre las que destacan el parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI, con sus casi 400 hectáreas, junto al nuevo Parque Central.

Mostrar más
Botón volver arriba