Noticias locales

Madrid adapta la normativa de las ayudas Covid para empresas: ya ha pagado 410,4 millones a más de 20.000 solicitantes

La Comunidad de Madrid ha adaptado este miércoles la normativa de las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la Covid-19 tras el cambio de requisitos operado por el Gobierno de la Nación, que afectan a los plazos y a la finalidad de las ayudas.

En el marco de esta convocatoria, que se abrió el pasado mayo, ya se han recibido un total de 37.554 solicitudes de ayuda. De ellas, la Comunidad de Madrid ha resuelto 21.836, es decir, casi seis de cada diez. El resto de peticiones registradas, según el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, se encuentra en fase de tramitación. Esta requiere el cruce de datos con la Agencia Tributaria.

De momento, la cantidad abonada a empresas y autónomos madrileños que han perdido facturación por la Covid-19 alcanza los 410,4 millones de euros, según el Gobierno.

Esta línea de ayudas aún tiene fondos: la dotación total asciende a 899 millones, de los que 679 millones proceden del Estado y el resto, 220, de las arcas de la Comunidad de Madrid. A esta convocatoria se han podido adherir un total de 176 sectores productivos -frente a las 95 del Gobierno central-, como peluquerías, centros de estética, autoescuelas, farmacias, guarderías o el sector del transporte, entre otros.

Las modificaciones aprobadas la semana pasada por el Consejo de Ministros se acometieron porque se estaban quedado empresas con pérdidas fuera de la convocatoria debido a sus requisitos. Por un lado, se ha cambiado el plazo que afecta a los costes subvencionables: ahora deberán haber sido generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando anteriormente la fecha límite era el 31 de mayo de 2021.

Por otra parte, se ha extendido el objeto de subvención que ahora incluye la compensación de los costes fijos ya abonados y las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con las ayudas directas u otras ayudas.

Además, se ha introducido un importe mínimo de la ayuda de 4.000 euros en determinados supuestos, salvo que la solicitud fuera por un importe inferior, entre otros cambios.

El consejero de Educación y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha destacado este miércoles tras el Consejo de Gobierno que el pasado mes de julio la Comunidad de Madrid advirtió por carta al Gobierno de la necesidad de “reformular” estas ayudas para que no excluyera a una parte de los solicitantes. Además, Ossorio ha indicado que tras la decisión adoptada este miércoles, Madrid se convierte en la primera comunidad autónoma en adaptarse a los cambios.

Mostrar más
Botón volver arriba