Noticias locales

Madrid adelanta el pago de 1,8 millones en ayudas para fomentar la protección y adopción de animales de compañía

La Comunidad de Madrid va a adelantar 1,8 millones de euros en ayudas a las entidades locales y a las asociaciones sin ánimo de lucro que desempeñan tareas de protección de animales de compañía. El objetivo es fomentar el cuidado de estos animales y fomentar la adopción en un momento en el que estas entidades han tenido que acomder un gasto “extraordinario” por los meses de confinamiento, al hacerse cargo temporalmente de animales de personas hospitalizadas o enfermas de Covid-19.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes el Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de la Comunidad de Madrid, situado en Colmenar Viejo, para reconocer la labor que se está haciendo desde organizaciones como esta. Acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la presidenta madrileña ha destacado que el Gobierno que preside está “con los animales y las personas que les cuidan” y que el fin del adelanto de las ayudas que corresponden a 2021 es que los centros que trabajan con ellos “cada vez mejoren más y puedan cubrir los gastos” que generan.

Las entidades que reciban estos fondos podrán construir nuevas instalaciones, reformar los albergues y los equipamientos afectados por la borrasca Filomena o mejorar los existentes, así como poner en marcha campañas de esterilización, identificación y sensibilización.

En el caso de las ayudas destinadas a los ayuntamientos, estos podrán emplearlas en la adecuación de espacios públicos urbanos para perros. El año pasado se concedieron 1,4 millones y se tramitaron 78 solicitudes, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo regional.

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es el fomento de la adopción de animales de compañía, que el año pasado, a pesar de la crisis sanitaria, registró un incremento. En concreto, en 2020 se adoptaron 7.990 animales (3.814 perros y 4.176 gatos), frente a los 5.803 de 2019 (3.046 perros y 2.757 gatos). Esto supone una subida de casi un 40%.

Para la Comunidad, estas cifras confirman que la adopción es una alternativa cada vez más generalizada entre la sociedad madrileña. El compromiso del Ejecutivo autonómico con los animales también se reflejó, igualmente, en la celebración online, por primera vez en la historia, del Salón de la Adopción de Madrid, que se desarrolló el pasado diciembre.

Las adopciones se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de animales que se reparten entre el CIAAM, los 22 centros de acogida permanentes de carácter municipal, los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al CIAAM; y los 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.

Durante su visita al centro de Colmenar Viejo, Díaz Ayuso ha destacado las iniciativas del Gobierno para fomentar el cuidado y la protección animal y el protocolo firmado el pasado año entre la Comunidad de Madrid, el Colegio de Veterinarios (Colvema) y la Universidad Complutense para proteger a los animales de compañía frente a la Covid-19. Se trata de una acción pionera en España que refleja la importancia de la colaboración institucional y el interés por la protección animal.

Con el colegio de veterinarios, precisamente, el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña ‘Cuidándolos, nos cuidamos’, dirigida a los propietarios de animales de compañía para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de las mascotas y fomentar la tenencia responsable. Supone una comunicación directa con 500.000 madrileños, a los que se les recuerda, mediante mensajes SMS, correo electrónico y redes sociales, la importancia de mantener una buena alimentación, buenos hábitos y una atención veterinaria periódica.

Mostrar más
Botón volver arriba