Noticias locales

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 por miedo al avance de las nuevas cepas

Madrid reorganiza su estrategia de vacunación contra la covid-19. La Comunidad ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca a la población más vulnerable y a los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España.

La variante India, conocida ahora como Delta, ya es la variante predominante en Reino Unido, donde ha provocado un repunte de los contagios y de las hospitalizaciones. Ahora, la Comunidad teme que la llegada del turistas británicos a España, esta cepa se extienda por el país y pueda perjudicar a los mayores y los vulnerables. Por eso se ha decidido inmunizarlos lo más rápido posible.

La segunda dosis se inocularía así a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de a las 12 como estaba previsto, según ha asegurado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en su rueda de prensa semanal

A pesar de la bajada de la incidencia – en 116 casos por cien mil habitantes a 14 días-, Zapatero ha recalcado su preocupación por el aumento de casos de la variante india, 18 confirmados solo esta semana frente a los 4 de la pasada, y aún con casos pendientes de secuenciar.

No solo han aumentado los casos importados de esta variante, sino que “hay transmisión comunitaria” en Madrid. De hecho, la Comunidad de Madrid ha identificado ya 22 casos de la variante India. Y viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, Zapatero ha augurado que la variante india podría convertirse en la cepa predominante en España en unas semanas.

Mostrar más
Botón volver arriba