Noticias locales

Madrid ampliará desde este lunes la autocita de 55 a 67 años y vacunará a los menores de 60 con AstraZeneca o Pfizer

El viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la región va a ampliar, a partir de las 9:00 horas del próximo lunes, el sistema de autocitación para recibir las primeras dosis de vacuna contra la covid, con lo que el tramo de edades que podrá utilizar este sistema será el comprendido entre los 55 y 67 años.

Inicialmente, arrancó para la franja de edad entre los 57 y 67 años, por lo que se ha ampliado a dos años más, es decir, a los ciudadanos que tengan 55 y 56 años.

Este nuevo método de autocitación para vacunarse contra el coronavirus comenzó el pasado 26 de mayo y se encuentra en fase piloto durante tres semanas. Hasta este viernes se han autocitado casi 29.000 ciudadanos para primeras dosis en los puntos masivos de vacunación del Wanda Metropolitano y WiZink Center, y progresivamente se ampliará al resto de espacios habilitados.

Con esta ampliación de la franja de edades, la Comunidad de Madrid ha aumentado para la próxima semana las agendas de vacunación de 2.000 a 9.000 citas al día (en torno a 4.500 por centro de vacunación) en el Wanda Metropolitano y WiZink Center.

Por otro lado, el viceconsejero ha reiterado que la Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes, día 29, a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente recibir la segunda y ha recalcado su recomendación de administrar la vacuna británico-sueca frente a la alternativa de Pfizer.

Durante la rueda de prensa para revisar la situación de la pandemia en la región, Zapatero ha censurado los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en este sentido.

Sobre el anuncio de Sanidad de que ha habido 20 trombos y 4 muertes como consecuencia de la vacunación con AstraZeneca, el viceconsejero de Salud Pública ha indicado que “la vacuna con AstraZeneca es eficaz y segura y que estamos perdiendo el tiempo y generando mucha confusión a la población”.

En este sentido, ha asegurado que él se pondrá la segunda dosis de la británico-sueca porque “es lo mejor” y ha pedido seguir los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Como ya adelantó el pasado miércoles la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la región amplía el horario de la hostelería y permite más comensales por mesa. Así lo ha confirmado Zapatero, quien ha comenzado destacando que la situación epidemiológica de la comunidad está mejorando “día a día”.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que han “disminuido de 215 a 188 casos con la incidencia a 14 días; el número de zonas básicas de salud que superaban los 300 casos por 100.000 habitantes, hoy son 8 ZBS, con una clara tendencia descendente“.

Esta mejoría, ha permitido al Gobierno regional relajar algunas medidas. “Cuando hemos tenido que ser restrictivos lo hemos sido. Y si se puede modificar no dudamos en hacerlo, como lo hacemos en la actualidad”, ha manifestado Zapatero, aunque ha pedido a los madrileños “no confundir flexibilización con bajar la guardia”.

De esta forma, el próximo lunes 31 de mayo, entraran en vigor las siguientes medidas. Hostelería y restauración. Se prolonga el horario hasta la 01:00 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Además, se aumenta la ocupación máxima de mesas de cuatro a seis personas en interior y de seis a ocho al aire libre. Se mantiene el aforo al 50% en interior y 75% al aire libre.

En cines, teatros y auditorios también se amplía al horario de cierre hasta la 01:00 de la madrugada.

Respecto a los establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos, se eliminan las restricciones horarias de apertura y cierre.

Se modifica el horario de cierre de instalaciones deportivas y gimnasios, pasando de las 23:00 a las 00:00 horas. Cambian los aforos de lugares de culto y ceremonias religiosas o civiles, que se elevan al 75%. En cuanto a los parques recreativos infantiles, pasan a tener un aforo del 50%.

Sobre los espectáculos, la orden elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario. Los lugares en los que se celebren mantienen un aforo de 50% y se eleva el número máximo de asistentes a 7.000.

Respecto a la ventilación, se establece que todos los establecimientos abiertos al público deben garantizar una ventilación adecuada de sus interiores. En este sentido, se recomienda a los dueños de los locales medir la calidad del aire mediante medidores de CO2. Si la concentración de CO2 supera las 1.000 partes por millón, habrá que tomar medidas como incrementar la ventilación o reducir el aforo hasta que sitúe por debajo de ese indicador.

Baños en aguas interiores, es decir pantanos y ríos. Se establecen las condiciones para que los ayuntamientos que cuenten con estas zonas de baño puedan solicitar su apertura, de manera excepcional, respetando las medias de prevención frente a la covid-19.

Mostrar más
Botón volver arriba