Noticias locales

Madrid aplica las restricciones del Gobierno a las zonas ya confinadas y tendrán libre movilidad por su municipio

Con la entrada en vigor de las nuevas medidas del Ministerio de Sanidad, las restricciones a la movilidad que se impusieron en la Comunidad de Madrid dejarán de estar perimetradas por zonas sanitarias, y pasarán a aplicarse a municipios enteros. Una orden que, según ha calificado Enrique Ruiz Escudero, es “más laxa” que las medidas “quirúrgicas” que ya estaban establecidas.

Durante la rueda de prensa conjunta en la que el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han informado sobre las nuevas restricciones en la comunidad para frenar la incidencia del coronavirus, López ha lamentado que las medidas solo servirán para “incrementar la movilidad de la ciudad y, con un población de tres millones de personas, estas medidas no van a tener el efecto de contener el virus que nosotros esperamos”. Por ello, han apelado a la responsabilidad y a la prudencia de la ciudadanía, para recomendarles que solo se desplacen por el interior de los municipios en caso de ser estrictamente necesario.

Las restricciones, que entran en vigor a partir de las 22.00 horas de este viernes, afectarán más de 4 millones de ciudadanos de 10 municipios de la Comunidad, incluido Madrid, de los que no se podrá entrar ni salir (pero sí circular en su interior), se limitarán los aforos y los hosteleros deberán cerrar sus establecimientos a las 22.00 horas de la noche.

Concretamente, las localidades que se verán afectadas por estas nuevas restricciones son: Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En ellos, se cumplen los criterios recogidos en la orden del Gobierno, que dicta que aquellos municipios con una incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes deben atenerse a las nuevas restricciones.

Escudero ha mostrado también su oposición con la nueva norma, asegurando que es “muy poco meditada”, pues, “de manera paradójica, se ha aumentando la movilidad dentro del municipio de Madrid”. “Un ejemplo claro lo vemos en Madrid capital, más de tres millones de madrileños ahora pueden moverse por todo el municipio sin ninguna traba, sea cual sea la incidencia en su distrito o en su zona básica”, ha añadido.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido mantener las restricciones que ya estaban impuestas en ciertas zonas básicas de salud que, con la nueva orden, se quedarían fuera de de la medida al tener menos de 100.000 habitantes. Para ello, ha modificado la norma, añadiendo tres zonas básicas de salud (Humanes de Madrid y Reyes Católicos y Villa del Prado) que destacan por su incidencia, y donde han visto la “necesidad” de “prorrogar dichas medidas específicas”, para “controlar en mayor grado la transmisión de la enfermedad en dichas zonas”.

Según ha informado Escudero. “Con la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad, quedan al margen determinadas zonas con alta incidencia acumulada”; por lo que, “por el bien de la salud de los madrileños”, han decidido que las zonas básicas de salud por debajo de 100.00 habitantes, pero con alta incidencia acumulada, “seguirán cumpliendo las medidas de restricción y de control de movilidad ya conocidas”.

De esta forma, y siguiendo estos criterios, en Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) seguirán aplicándose las medidas específicas que ya tenían impuestas, a partir del 5 de octubre y durante 14 días. Asimismo, también se aplicarán las mismas normas en la zona sanitaria de Villa del Prado, donde el gobierno regional ha detectado un aumento preocupante de incidencia.

Aunque la orden ministerial entrará en vigor a las 22.00 horas de este viernes, los controles que se hagan en los municipios serán meramente informativos hasta que las medidas sean ratificadas por la autoridad, “al tratase de la limitación de un derecho fundamental”, ha informado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la misma rueda de prensa en la sede del Gobierno regional.

Por lo tanto, no se podrá sancionar a los ciudadanos que no cumplan con las medidas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las ratifique.

La Comunidad de Madrid ha publcado en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad. De esta forma, los 10 municipios indicados y las tres zonas sanitarias afectadas deberán atenerse a una serie de restricciones “de obligado cumplimiento”, que afectarán al ocio y a la movilidad.

Según dicta la orden, se deberá aplicar las normas en aquellos municipios con una incidencia mayor a 500 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación en las UCI por encima del 35%.

Los que cumplan con esos criterios añadirán una serie de nuevas restricciones en sus territorios:

Mostrar más
Botón volver arriba