Noticias locales

Madrid contesta al informe de Sanidad: «Atención Primaria hace 6.600 pruebas diarias, lo que avala la fase 1»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la capacidad de diagnóstico para hacer seguimiento de casos nuevos de positivos de coronavirus de Madrid puede llegar a las 20.000, niveles que a su juicio avalan el paso de Madrid a la fase 1.

La Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos cinco días un total de 18.751 pruebas PCR a población de la región, incluido los test a los profesionales, con un total de 1.200 positivos, es decir, el 5,4%. Así, la región acomete un total de 3.750 al día.

De hecho, en el ámbito de la Atención Primaria se han acometido un total de 6.565 pruebas con un balance de 294 positivos, lo que se traduce en el 4,48%.

Además, Escudero ha apuntado que estas cifras revelan que en este nivel asistencial se hacen 1.313 pruebas PCR diarias, con una media de 59 positivos. Concretamente y a tenor de estos datos, por cada positivo se realizan 23 PCR, es decir una incidencia de 4,48% de sospechosos positivos en Primaria.

La proporción más alta de positivos se ha producido en las pruebas efectuadas a los profesionales, con un 8,5% de las 1.900 realizadas (162 positivos).

Los hospitales de la región, tanto públicos como privados, son los que mayor volumen de PCR acomete en estos últimos cinco días con 10.286 hechas con 564 positivos (5,48%).

Escudero, en rueda de prensa conjunta con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la capacidad para hacer PCR diarias de Madrid es 11.000 y se puede elevar a 15.000, para luego añadir que incluso se puede ascender hasta 20.000 si fuera necesario para potenciar la capacidad de diagnóstico.

También ha recalcado que Madrid ya disponía de una red de diagnóstico y seguimiento de posibles casos Covid-19 con el objetivo «fundamental» de aumentar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario para ascender a la desescalada.

Sobre ello, ha comentado que los hospitales ya contaban con dicha red y se amplió a Primaria y el SUMMA 112 con una estrategia específica de cara a permitir pasar a la fase uno de la estrategia diseñada por el Gobierno central con garantías de vigilancia epidemiológica.

Por otro lado, el consejero madrileño ha especificado que la red asistencial (incluida Atención Primaria) y de vigilancia epidemiológica ya se ha aprobado en Mesa Sectorial.

Los resultados de dichas pruebas acometidas desde el lunes, incluido en ámbito de Primaria, fueron reportados a Salud Pública, incorporados al informe técnico y reportados en la reunión bilateral con el Ministerio el pasado jueves, donde expusieron que esas cifras «reforzaban» la petición de escalada del nivel cero al uno de desescalada.

Además, no es la única «misión» en el ámbito de la Atención Primaria que sigue en «proceso de transformación» para lograr circuitos que permitan la convivencia de los pacientes Covid y no Covid, abriendo los centros de salud que ya disponen de estos protocolos.

Algunas de estas instalaciones, según ha detallado Escudero, no han podido abrir aún por circunstancias relacionadas con sus dimensiones y en estos casos se ha potenciado el seguimiento telefónico y el refuerzo desde otros centros asistenciales.

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enfatizado que la red de diagnóstico permite saber cómo se comporta la epidemia «caso a caso» dado que ahora no hay transmisión poblacional sino «individual». En consecuencia, estos resultados permitirán saber mejor cómo evolucionará en el futuro en el caso de Madrid.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar