Noticias locales

Madrid cumplirá “la decisión unilateral” del Gobierno de acoger a 20 menores de Ceuta pero critica su “mala gestión”

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha indicado este jueves que el Ejecutivo regional cumplirá con la “decisión unilateral” del Gobierno central de distribuir a 20 menores no acompañados de Ceuta a la región, aunque ha criticado que “como siempre, la mala gestión del Gobierno de España la acaban pagando las comunidades autónomas“.

López ha explicado que la legislación internacional impide la devolución en caliente de los menores no acompañados, “pero también obliga la reagrupación familiar“.

“Es una obligación del Gobierno de España y el de Marruecos para identificar cuanto antes a los menores y reagruparlos con las familias, y de momento atenderlos. La Comunidad de Madrid ha sido siempre solidaria y cumplidora fiel de sus obligaciones. El año pasado a más de 600 menores no acompañados”, ha apuntado.

A su vez, el consejero ha sostenido que Madrid “tiene centros, recursos suficientes y se verá el esfuerzo que tiene que hacer“. Por ejemplo, el consejero de Políticas Sociales se encuentra “desarrollando y estudiando las actividades a realizar. Como siempre, es una suma de obligaciones sin apoyo presupuestario por parte del Gobierno de España”, se ha quejado.

Precisamente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de “sorprendente” que se convocase una reunión el miércoles “con carácter de urgencia” para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema, lo “traslada pero no explica la financiación que vas a recibir“.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado este jueves que la Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

Mostrar más
Botón volver arriba