Noticias locales

Madrid dice que la convocatoria para las pruebas serológicas a docentes se ha hecho por “franjas horarias”

La Comunidad de Madrid ha iniciado hoy un proceso de realización de test anticuerpos de Covid-19 a más de 100.000 docentes de la región, que se alargará hasta el próximo lunes.

Se trata de una de las medidas que ya anunció la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dentro de su estrategia para un inicio seguro del curso escolar. No obstante, ha convocatoria ha sido duramente criticada por la comunidad educativa que, tras ser citada este martes a última hora, se ha tenido que enfrentar a largas colas y aglomeraciones para poder hacerse la prueba serológica.

Según han denunciado los asistentes, hay una falta de coordinación muy importante pues, aunque les habían citado de forma escalonada, se han generado grandes aglomeraciones y muchos han tenido que esperar horas hasta que les llegara su turno.

Fuentes de la CAM se han defendido alegando que “la organización de estas pruebas se ha hecho con la máxima celeridad y mediante un contrato por procedimiento de emergencia”.

Respecto a la falta de previsión de las convocatorias -que muchos han recibido con menos de 12 horas de antelación-, han asegurado que se avisó a los docentes el 1 de septiembre “cuando estos se han incorporado a los centros”, para llevar a cabo un proceso de pruebas de cuatro días, y puedan así estar listos “antes de empezar las clases y retornar a las aulas de forma segura”.

De esta forma, insisten en asegurar que la organización ha sido óptima, y que se habían habilitado lugares por zonas y con cita previa para realizar las pruebas de forma escalonada, “pero algunas de las personas han ido a una hora que no les correspondía o aún no habían sido convocadas, lo que ha provocado colas puntuales en alguno de los centros”.

Otra de las críticas que han recibido ha sido el hecho de que se acudiera a una empresa privada para la realización de las pruebas, a lo que aseguran que lo han hecho por ser “la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio del curso”. Así, defienden que no se han hecho a través de la sanidad pública madrileña “para no colapsar el sistema, pero los test de anticuerpos sí son los de la Consejería de Sanidad y son los mismos para todos los docentes”.

Los datos personales de más de 170.000 docentes se han hecho públicos en los correos electrónicos que remitió la Consejería de Educación a los centros educativos correspondientes. Esto se ha sumado al malestar que ya predomina entre la comunidad educativa, que tras meses de incertidumbre, han perdido un día de trabajo haciendo cola y siendo conscientes de que sus datos se han hecho públicos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este miércoles que la convocatoria para las pruebas serológicas a docentes se ha hecho por “franjas horarias” para que se desarrollara “de manera ordenada”. No obstante, ante las “concentraciones de personas” que se han producido, ha constatado que tienen lugar “al aire libre” y con “uso obligatorio de mascarilla”.

Escudero se ha manifestado en este sentido en una entrevista en ‘Telemadrid’ recogida por Europa Press, donde ha destacado la importancia de las pruebas que se están llevando a cabo para conocer la seroprevalencia de los docentes y del personal de centros educativos.

Mostrar más
Botón volver arriba