Noticias locales

Madrid enfrenta un repunte de contagios con la cepa británica de la Covid al alza y un caso sospechoso de la sudafricana

El coronavirus vuelve a estar en niveles muy preocupantes en España. Varias comunidades autónomas ya han dictado nuevas restricciones para tratar de frenar un auge de contagios que los expertos vinculan a las pasadas navidades. Entre ellas está Madrid, que además de registrar en la primera semana de enero casi el doble de casos de Covid-19 que la última semana de 2020, trata de hacer frente a las nuevas variantes del virus que se han descubierto recientemente y que preocupan sobremanera.

Al casi medio centenar de positivos de la llamada variante británica que ya han sido confirmados, hay que sumar otros cientos en estudio de esta cepa y un sospechoso más: en este caso, procedente de la mutación descubierta en Sudáfrica.

Así lo confirmó este viernes el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: en la región se estudia la infección de Covid-19 que sufre un hombre madrileño que contrajo el virus en Sudáfrica. El paciente está ingresado en un hospital de la región y se espera que la próxima semana se conozcan los resultados de las pruebas que se le han hecho para determinar si es un caso de la llamada variante sudafricana.

Esta cepa, como la británica, se considera altamente contagiosa y preocupa especialmente a los sanitarios: su expansión por España podría derivar en mayor presión asistencial para unos centros sanitarios que ya están agotados tras prácticamente un año de pandemia.

Estos temores no son nada descabellados: según los datos facilitados este jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la variante británica ya se ha detectado hasta en once comunidades autónomas.

Esta misma semana, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, alertó de la necesidad de no menospreciar el impacto de la cepa británica sobre la curva de contagios actual y acusó al Ministerio de Sanidad de estar “minimizando” el impacto de esta variante en España. El consejero madrileño se refirió así a unas declaraciones en las que Fernando Simón advirtió que el impacto de esta variante sería “marginal” en nuestro país.

“Discrepo de Fernando Simón, porque en Madrid hay casos de variante británica y hay cientos de casos en estudio y seguro que ha tenido que ver en el aumento de contagios”, señaló el consejero, cuyo departamento reforzó hace semanas la encuesta epidemiológica para tratar de detectar los casos de esta cepa, que solo pueden detectarse a partir de una PCR.

“Cuando hay cientos de casos en estudio, y cuando se tiene la sospecha, normalmente se confirma. De los estudiados muchos contactos se han contagiado muy rápidamente”, afirmó Ruiz Escudero esta semana.

Mostrar más
Botón volver arriba