Noticias locales

Madrid no pedirá el paso a la fase 3 porque “ya no tiene sentido” al decaer el estado de alarma el próximo 21 de junio

La Comunidad de Madrid no va a solicitar finalmente al Gobierno de España el paso a la fase 3, tal y como había anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el pasado viernes. “Ya no tiene sentido” pedir el cambio de estadio de la descalada, ha dicho este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso, porque al decaer el próximo 21 de junio el estado de alarma las comunidades autónomas recuperan las competencias que había asumido la Administración central por la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La líder del Ejecutivo ha comunicado que no se presentará dicha solicitud en una entrevista con Telecinco. “Ya no hay nada, como no hay nada no hace falta que lo solicitemos. Como los efectos son los mismos esto ya no tiene sentido”, ha insistido Díaz Ayuso.

Esta es la segunda contradicción pública sobre este asunto en tan solo ocho días, ya que Ruiz Escudero anunció el lunes pasado que Madrid pediría el pase adelantado a la fase 3 desde este lunes y unas horas después Díaz Ayuso informó de que no se solicitaría al Ministerio de Sanidad tal avance.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que no ha habido ninguna confusión en el seno del Gobierno sobre este asunto. Enrique Ruiz Escudero anunció el viernes en la Asamblea que se pediría el avance a la fase 3 este lunes porque la normativa de la desescalada estaba en vigor y debían ajustarse a la legalidad vigente.

Esa misma jornada, por la tarde, hubo una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el ministro Salvador Illa informó a las comunidades de que podrían pedir la fase 3 este lunes y entrar unos días esta misma semana, porque con el fin del sistema de alarma todas las comunidades entrarían en la nueva normalidad. Tras sopesarlo, en la Puerta del Sol decidieron esperar al lunes próxima y entrar directamente en la nueva normalidad, que tendrá restricciones en Madrid, según han avanzado desde la Consejería de Sanidad.

Este lunes, la líder del Ejecutivo PP-Cs ha defendido que decidieron que la Comunidad continuase esta semana en la fase 2 no porque haya más contagios, sino porque querían ser “muy cautos” en la desescalada y porque una de las cosas que más les importaba era recuperar el consumo para amortiguar los efectos de la crisis, algo que se consiguió con la entrada en fase 2. “Estamos en esta fase porque estamos siendo precavidos”, ha insistido.

El Gobierno regional no oculta la preocupación que les genera la apertura del aeropuerto de Barajas al turismo internacional. “Es el principal foco de entrada del virus en la Comunidad y no entendemos cómo en tres o cuatro meses se vuelve a abrir sin ningún tipo de restricción, ni de medida de higiene ni de control a priori que sepamos”, ha dicho este lunes el vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado.

La presidenta también se ha referido a este asunto y ha explicado que valoran que los casos positivos de coronavirus que lleguen al aeropuerto sean derivados al hospital de pandemias que se está construyendo en el barrio de Valdebebas y que esperan que esté listo en otoño. “Creo que hay muy pocas capitales del mundo que tengan un aeropuerto y un hospital juntos prácticamente”, ha valorado.

Díaz Ayuso ha explicado, igualmente, que ha propuesto al Gobierno central sentarse para hablar de distintas cuestiones y entre ellas figura Barajas. Madrid solicita “un plan” desde hace “semanas” porque según ha destacado ya se están registrando casos de Covid-19 que han llegado contagiados de otros países.

La dirigente también ha cargado contra las críticas ante la llegada de madrileños a otros territorios. “El comportamiento de los madrileños es ejemplar”, ha agregado.

Durante la entrevista, la presidenta madrileña ha sido muy crítica con el Gobierno central. Por un lado, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que Madrid haya estado “retrasada” en la desescalada, al ir dos semanas por detrás de otros territorios, un hecho que a su juicio se ha producido de “manera injustificada” y “arbitraria” al denegarse el avance a la fase 1 en dos ocasiones, una cuestión que la Comunidad trasladó a la Audiencia Nacional para que fuera investigado.

Por otro, le ha acusado de utilizar la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes para “echar gasolina” por a la Comunidad de Madrid por la gestión de residencias. “Yo no le achaco muertes, no le hago campañas… como ya está anunciado el presidente del Gobierno y el PSOE en Madrid, que van a hacer una causa política de esto”, ha apuntado Díaz Ayuso.

“El trato político que se le está dando a Madrid es nefasto y utilizar el dolor de las familias y el asunto de las residencias para hacer campañas es cruel“, ha aseverado la presidenta, para agregar que, a su juicio, “el PSOE y Podemos están intentando diluir culpas cuando nadie les está achacando a ellos muertos”.

La presidenta regional ha criticado que se mire “la excepcionalidad con ojos de normalidad” porque ha recordado que hubo jornadas en las que en Madrid estaban falleciendo casi 500 personas al día. En este punto, ha defendido que sí ha habido traslados de mayores a hospitales y ha remarcado que las decisiones que se han tomado han sido “siempre decisiones profesionales, no políticas”.

También se ha referido a las diferencias que hay sobre este asunto en el seno del Gobierno regional, sobre todo entre los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales. La presidenta ha desvelado que en el Consejo de Gobierno de la semana trasladó a sus miembros que fueran “sensatos y delicados a la hora de hablar de algo tan sensible”.

Lo que no se puede hacer es ‘yo ya dije, yo ya hice’… y ponerse todos a quitarse culpas. Esto es lo que no se puede hacer bajo ningún concepto y eso lo critico, tanto de lo que ha pasado en Madrid como lo que está haciendo el Gobierno de España”, ha zanjado.

Mostrar más
Botón volver arriba