Noticias locales

Madrid prevé una contratación de 8.560 profesores para el curso 2020-2021 en dos escenarios y CCOO pide 11.000

La Comunidad de Madrid prevé, en el caso de que se llegue por motivos sanitarios al escenario II, contratar a un total de 8.560 docentes, maestros, educadores, dues, ascendiendo a 6.342 para la pública y 2.218 para la concertada en los escenarios I y II de la ‘vuelta al cole’.

Por su parte, CCOO ha acusado en un comunicado a Educación de “manipular las cifras para ocultar los recortes de profesorado”. A su parecer, los cupos de plantilla que han llegado a los centros y las asignaciones de profesorado que se están realizando estos días “muestran los recortes que se están produciendo, pues no se observa ningún incremento sino todo lo contrario”.

“Sólo en primaria se han asignado cerca de 1.000 efectivos menos que el curso pasado en estas mismas fechas y se constata, además, un mayor porcentaje de profesorado a tiempo parcial. Estas supresiones de plantilla se están centrando especialmente en la atención al alumnado más vulnerable. De hecho, se están suprimiendo perfiles de profesorado de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, compensatoria y PTSC”, han alertado.

El sindicato cifra la dotación adicional de profesorado “imprescindible” en un mínimo de 11.000 docentes más en la Educación Pública, pudiendo ser necesario un extra de hasta 29.000. La inversión extraordinaria necesaria, en este y otros conceptos, para asegurar los recursos e infraestructuras para un inicio de curso con garantías educativas y de seguridad “sería de entre 424 y 981 millones de euros”.

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno regional que “abandone el camino del radicalismo ideológico y rectifique”. De no ser así, CCOO llevará a cabo, junto con el resto de la Comunidad Educativa, “todo tipo de acciones y movilizaciones para oponerse a la gravísima situación” a la que les quieren abocar.

Fuentes de la Consejería de Educación han desgranado a Europa Press que el aumento del número de docentes de cara al curso 2020-2021 será de 600 docentes más como consecuencia del Acuerdo Sectorial, 500 docentes más para el refuerzo en Educación Primaria como consecuencia del desfase curricular del curso 2019-2020 (en función de las necesidades que pongan de manifiesto los centros) y 617 docentes más para el refuerzo en educación secundaria como consecuencia del desfase curricular del curso 2019-2020.

En el caso de que se llegue por motivos sanitarios al escenario II, las previsiones de contratación de docentes, maestros, educadores, dues, sería de 4.625. Por tanto, la contratación de personal docente y de administración y servicios para el curso 2020-2021 ascendería, incluido el escenario II, a 6.342 y en la concertada de 2.218 en los escenarios I y II, con lo que la suma asciende a 8.560.

Mostrar más
Botón volver arriba