Noticias locales

Madrid, primer ayuntamiento que digitaliza su padrón y lo pone a disposición de otras administraciones

El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primer consistorio que digitaliza su padrón municipal y publica la información en la Plataforma de Intermediación de Datos, facilitando, en su primera fase, los datos del empadronamiento actual de un habitante y los equivalentes a un certificado familiar, es decir, los de las personas convivientes en la misma inscripción padronal.

Así lo ha señalado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, –y ha adelantado El Mundo– durante una visita a una oficina de atención al contribuyente de la capital.

“Cada vez que se pide la Renta Mínima de Inserción, la Tarjeta Sanitaria o una beca comedor, cualquier trámite con la Administración; casi siempre se pide el certificado del padrón”, ha incidido Hidalgo, quien ha cifrado en 1,4 millones las peticiones de información sobre este certificado al año.

Esta medida permitirá a las administraciones públicas consultar esa información sin necesidad de requerir a los ciudadanos su certificado de empadronamiento, lo que acelerará muchas de las tramitaciones y ahorrará burocracia y desplazamientos a los vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento, desde el pasado mes de julio, todos los servicios de consulta en la plataforma informan de la antigüedad del habitante en el municipio (dato muy solicitado por las administraciones públicas como requisito para sus trámites), un hecho que permite a todas las administraciones -central, autonómica y local- dar cobertura a la información que se requiere en los procedimientos en los que se valora el dato del empadronamiento.

Por lo tanto, a partir de esa fecha ya no es necesaria la aportación por parte del ciudadano del certificado de empadronamiento en trámites como la expedición de la Tarjeta Sanitaria, el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como en solicitudes como las del Ingreso Mínimo Vital o de plaza en una residencia, una pensión no contributiva, una plaza escolar o en la formación del expediente para la celebración del matrimonio civil.

Una medida que, para Hidalgo, “redundará en una mayor agilización y más seguridad jurídica en muchos de los tramites que se realizan en las administraciones públicas y que también reducirá la expedición de certificados de empadronamiento obtenidos en las oficinas de atención al ciudadano o a través de medios telemáticos, evitando así desplazamientos a los vecinos”.

En 2020, se expidieron 1,5 millones de certificados, en su mayor parte vinculados a estos trámites. Gestiones que, según ha explicado la delegada, “las administraciones públicas podrán realizar desde ahora mediante consulta en la Plataforma de Intermediación de Datos y una cifra que pone en valor la importancia del paso que acabamos de implantar”.

Estas nuevas aplicaciones se inscriben en el proyecto de modernización y digitalización del padrón municipal que está acometiendo el Ayuntamiento madrileño.

Hasta 2020, solo era posible obtener el certificado de empadronamiento de forma presencial o por correo ordinario, pero en febrero de ese año la Junta de Gobierno aprobó la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones de empadronamiento que comenzó a funcionar ese mismo mes y que permite la certificación automatizada y de forma inmediata cuando la solicitud se realiza en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid con identificación a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido o clave PIN y sin necesidad de firma del funcionario.

Mostrar más
Botón volver arriba