Vivienda

Madrid quiere reconvertir 15.000 ‘airbnbs’ en pisos municipales ante el desplome turístico

Sacar 15.000 viviendas del mercado turístico y actualmente vacías e incorporarlas al mercado del alquiler tradicional. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMVS) lanzarán el próximo lunes un plan para sacar del mercado del alquiler miles de viviendas actualmente vacías. Entre ellas, unas 15.000 de uso turístico, que se estima que hay actualmente vacías en la capital, debido, entre otros factores, a la pandemia.

Bautizado como Plan Integral de Alquiler Municipal, contará con una dotación de 30 millones de euros en tres años y estará dirigido a facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a la clase media, con ingresos superiores a 3,5 veces el IPREM quienes, a su vez, y en función de determinados requisitos (ser menor de 35 años o mayor de 65, ser familia numerosa… entre otros), recibirán un bono vivienda que les ayudará a sufragar el pago de dicho alquiler.

Plan Integral de Alquiler Municipal se dirigirá a futuros inquilinos de clase media

Dicho plan será presentado próximo lunes en el Palacio de Cibeles y es el más ambicioso del Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura para intentar facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a una parte de los ciudadanos en un mercado especialmente tensionado en los últimos cuatro años. A falta de conocer todos los detalles del plan, Álvaro González López, del Grupo Municipal del Partido Popular ha avanzado algunos detalles en la Comisión Desarrollo Urbano y de Obras y de Equipamientos celebrada este miércoles y después de que el concejal de Más Madrid Luis Cueto elevara a dicha comisión el estado del acuerdo del Pacto de la Villa, con la búsqueda de soluciones para la transformación de las 15.000 viviendas de uso turístico al mercado tradicional de alquiler.

“Tal y como recogen los acuerdos de la Villa en materia de vivienda, estamos trabajando en un plan para dar salida a las más de 15.000 viviendas de uso turístico que se encuentran en estos momentos desocupadas, bien porque están fuera de la actual normativa o porque se encuentran sin uso ni actividad debido a la caída de turistas y visitantes en Madrid por la crisis del covid 19.

La EMVS garantizará la renta al propietario

El objetivo es convencer a todos los propietarios de viviendas vacías en la capital -no solo viviendas turísticas- que cedan esos inmuebles en usufructo a la EMVS durante cuatro años. A cambio, la empresa municipal les ofrecerá una serie de ventajas como la garantía del cobro de la renta durante ese periodo, la gestión del arrendamiento durante la duración de todo el contrato, el anticipo del coste de las reformas necesarias para la vivienda a un 0% de interés hasta un máximo de 45.000 euros, la garantía del pago de la renta el inquilino, la garantía del mantenimiento de la vivienda hasta el final de la sesión, una alarma de ocupación, la bonificación fiscal del usufructo y la devolución de la vivienda en perfecto estado de conservación. “Esperamos que los propietarios de estas viviendas vean en este plan la oportunidad la salida a sus viviendas vacías”, ha señalado González López.

Eso sí, para poder ser incorporadas a la EMVS, las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos mínimos de habitabilidad, confort y superficie mínima -igual o superior a 25 metros cuadrados útiles-.

¿A qué precios se alquilarán las viviendas? Según explican a El Confidencial fuentes municipales, no se trata de alquileres sociales y, aunque no se fija un máximo, será un tasador independiente el encargado de fijar el precio del alquiler. “Si el propietario está conforme con esa renta, cederá el usufructo de la vivienda a la EMVS durante cuatro años -es decir, la EMVS no tendrá la propiedad de esa vivienda- y recibirá puntualmente el importe total de la renta durante esos cuatro años. Imagina que el alquiler pactado es de 800 euros y gracias al bono de vivienda el futuro inquilino solo paga 600. La EMVS pagará 800 mensuales durante cuatro años al propietario”.

El concejal popular ha avanzado que la campaña para dar a conocer este plan de captación de viviendas se lanzará la próxima semana y “se hará especial hincapié en aquellas zonas donde hay mayor número de viviendas de uso turístico vacías, como la zona centro y Barrio de Salamanca y para ello estamos en conversaciones con diferentes entidades, como por ejemplo, el Colegio Administradores de Fincas de Madrid para que nos ayuden a transmitir el objetivo del plan. En este sentido vamos a realizar una campaña de comunicación en los portales de aquellos edificios que tienen mayor número viviendas de uso turístico”.

Esta iniciativa busca incrementar sensiblemente la bolsa de viviendas en alquiler a precios más asequibles que los que ofrece el mercado. Y se suma a la lanzada el pasado verano para comprar pisos de segunda mano a particulares, que se ha traducido en 24 adquisiciones. Asimismo, el pasado mes de octubre llegó a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la compra de más de un centenar de viviendas, mientras que a la Seguridad Social le ha comprado casi una veintena de unidades. Todas ellas destinadas, eso sí a alquiler social, es decir, para familias con pocos recursos y con ingresos por debajo de 35, veces el IRPEM.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba