Noticias locales

Madrid recomienda no hacer test de Covid a los contactos estrechos que tengan la pauta completa

La Comunidad de Madrid ha remitido este martes a los centros de salud de la región un nuevo protocolo de actuación para atender a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 de la variante ómicron. El documento cambia algunas de las medidas y recomendaciones actuales para las personas cercanas a un positivo que tengan administrada la pauta completa de la vacuna. En este sentido, dos de las novedades más relevantes es que «con carácter general» no se recomienda a los sanitarios que prescriban cuarentenas a estos contactos, un criterio que ha sido asumido este mismo martes por la Comisión de Salud Pública, ni tampoco realizarles una prueba diagnóstica de Covid-19.

El criterio de que los contactos estrechos que ya tengan inoculada la vacuna no guarden cuarentenas de 10 días lo defendía esta misma mañana Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista, la presidenta explicó que el aumento de contagios vinculado a la sexta ola está provocando que se prescriban «cuarentenas de manera masiva» y esto estaba provocando la cancelación de cenas de Navidad, la vuelta al teletrabajo y el cierre de aulas completas en colegios e institutos. «Creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario», defendió Díaz Ayuso.

Horas después, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que este criterio lo comparten «la mayoría de las comunidades autónomas» y, de hecho, así ha quedado patente en la Comisión de Salud Pública que se ha celebrado este martes entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo.

Por mayoría, se ha decidido que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días. Esta directriz será incorporada a la Estrategia Nacional contra la Covid-19, junto a la recomendación de que estas personas limiten sus actividades «a las esenciales» después del último contacto con un caso confirmado.

Madrid, de hecho, también ha plasmado este aspecto en el nuevo documento para contactos estrechos proponiendo que estas personas tomen «medidas preventivas reforzadas». Entre ellas, enumera la reducción de interacciones con sus convivientes, reducir las interacciones sociales y portar siempre la mascarilla en las que se hagan aunque haya distancia. La recomendación de guardar cuarentena es con carácter general, por lo que se entiende que en casos específicos, y en función del riesgo, los profesionales sanitarios podrían dictaminar lo contrario.

Esta reserva también se ha aplicado a la realización de pruebas diagnósticas a las personas que estando vacunadas hayan estado cerca de un positivo confirmado y se contempla como excepción la realización de una prueba de infección activa (PCR o test de antígenos) «durante el período de 10 días tras la exposición».

La Comunidad sí hará en todo caso pruebas diagnósticas a las personas mayores de 5 años no inmunizadas, o sin la pauta completa de la vacuna, que sean contacto estrecho de un positivo de ómicron. Para estos casos también se recomienda la realización de una cuarentena de 10 días.

Este martes, la Comunidad de Madrid también ha practicado cambios en el procedimiento a seguir por las personas que dan positivo a un test de antígenos de autodiagnóstico, esto es, los que se compran en las farmacias. El paso que tendrán que dar los madrileños que se encuentren en esta situación es llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para comunicar sus datos personales y que han dado positivo a una prueba realizada en casa.

Hasta ahora, los autotest positivos se venían confirmando con la realización de una PCR en los centros de salud, pero a partir de este martes Sanidad considerará estos resultados como positivos contrastados y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales.

Este martes la Comunidad ha confirmado la explosión de contagios que también se está notando en Cataluña, Navarra y País Vasco, que han registrado cifras récord. Madrid ha notificado 11.221 casos positivos, 9.518 de ellos en las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales.

Mostrar más
Botón volver arriba