Noticias locales

Madrid recomienda quedarse en casa en las zonas con más positivos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recomendado que en las zonas de la región con más casos de coronavirus “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, pero ha descartado los confinamientos selectivos.

Tras visitar el dispositivo para la realización de test a vecinos de la localidad madrileña de Alcobendas, ha insistido en que se deben “evitar reuniones innecesarias” y ha señalado que es “absolutamente recomendable” que no haya más de diez personas en las viviendas.

Con todo, ha enfatizado que “la situación actual en Madrid no amerita tomar medidas de confinamiento por zonas”.

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las “actividades sociales”, como la restauración, que genera agrupaciones de personas.

Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social.

En la Comunidad se encuentran activos 26 brotes de los 68 que se han notificado al Ministerio de Sanidad. Se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la persona es asintomática.

A pesar de que la detección de casos nuevos se mantiene alrededor de unos mil positivos al día, para el consejero madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, la región se encuentra en “una situación de estabilidad”, y ha destacado que la presión asistencial en cuanto a pacientes Covid-19 hospitalizados y en UCI es del 10% respecto al pico máximo de la pandemia, la primera semana de abril.

“Lo que realmente nos ha medido siempre en esta pandemia ha sido la presión asistencial”, ha apuntado en una entrevista en Telemadrid, en la que ha señalado que en Urgencias la situación está “con bastante control”, mientras que en camas de hospitalización y camas de UCI la tendencia es de “un crecimiento que va bajando en porcentaje día tras día”, lo que ha calificado de “buena noticia”.

En concreto, ha señalado que hasta este viernes los pacientes hospitalizados son 1.270 y los que se encuentran en UCI 130, registrándose “un crecimiento estable que no es como el que se produjo en los meses de marzo y abril”, lo que “también es una buena noticia”.

La semana que viene, la Comunidad de Madrid continuará con las pruebas PCR para diagnosticar asintomáticos de Covid-19 en Madrid capital y las localidades de Fuenlabrada (el jueves) y Parla (el viernes). En los barrios de la capital, la oferta de PCR será el lunes en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles en Villaverde y el sábado en Puente de Vallecas.

Los citados, a través de SMS, son 1.500 madrileños de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, entre los que se observa una mayor transmisión, a través de mensajes SMS.

En total, la Comunidad de Madrid ha realizado durante los últimos cuatro días un total de 4.158 pruebas PCR, que se desglosan así: Carabanchel, 424; Usera, 1.008; Villaverde 1.268: y 1.458, este pasado jueves, en Puente de Vallecas.

En un plazo no superior a 48 horas, el usuario recibe por teléfono el resultado de su prueba, tanto si es positiva como negativa. En conjunto y con datos provisionales, el porcentaje de los participantes que ha resultado positivo a la infección de Covid-19 es de un 2,8%.

Mostrar más
Botón volver arriba