Noticias locales

Madrid se plantea hacer obligatorias las mascarillas y prepara un ‘plan Covid’ para evitar rebrotes en septiembre

Madrid puede dejar de ser en unos días la única autonomía, junto a Canarias, que no ha hecho obligatorias las mascarillas en todas las casuísticas, pues el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se plantea ahora decretar esa medida. Así lo ha confirmado la propia mandataria después de que el vicepresidente Ignacio Aguado lo plantease en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno. Además, Ayuso ha avanzado que la Comunidad ya trabaja en un ‘plan Covid’ con el que se tratará de evitar los máximos rebrotes posibles en el mes de septiembre, cuando la región recupere su vida normal.

Será mañana cuando el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa reciba al consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, para debatir las medidas de prevención que se toman en la actualidad en el aeropuerto de Barajas (y que desde el Ejecutivo autonómico han llegado a tildar de pantomima). Tal y como ha explicado el líder de Ciudadanos, si el Gobierno central no se compromete a ser más estricto, lo habrán de ser ellos.

Según las cifras que ha desglosado, por Barajas han entrado ya hasta 70 turistas que dieron positivo por coronavirus. Además, de todos ellos solo dos han sido correctamente notificados al Gobierno por Salud Exterior. “Si el Gobierno no puede garantizar la no entrada de casos importados, tomaremos medidas más drásticas”, ha declarado Aguado, que parece darle así la razón a su compañera de partido, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que había avanzado que pediría formalmente a la Comunidad hacer obligatorio por completo el uso de las mascarillas. Ya cuando se abrieron las fronteras en junio, tanto la Comunidad como el Ayuntamento hicieron un frente común para pedirle más seguridad a Pedro Sánchez.

Y es que, en el seno del Ejecutivo autonómico tienen claro que el aeropuerto fue “un coladero” en los meses de febrero y marzo. Así lo ha recordado hoy Ayuso, que ha defendido que la Comunidad no ha cambiado de criterio respecto a las mascarillas pese a que últimamente sí se habían mostrado reticentes a hacerlas obligatorias al 100%. “Madrid fue la primera comunidad que hizo obligatoria las mascarilla en un 80% de las ocasiones: cuando entras a un establecimiento, en el transporte público o cuando no puedes guardar la distancia de seguridad de un metro y medio”, ha remarcado.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno no se “opone” a la obligatoriedad “si la epidemia es incontrolable” aunque el uso del tapabocas en la región ya sea “masivo”. Además, ha anunciado que su Ejecutivo trabaja ya en un ‘plan Covid’ con el que poder evitar al máximo posible una segunda ola en septiembre.

Pese a que no ha detallado mucho sobre el mismo ya que ha emplazado a los periodistas presentes en la Real Casa de Correos a un acto que tendrá lugar en los próximos días, sí ha detallado que en ese plan supondrá un aumento en la realización de test y una mayor difusión de las medidas higiénico-sanitarias necesarias entre dos colectivos: la gente joven, “que se está relajando”, y la población que reside en municipios rurales y que ahora recibe una gran cantidad de turistas. También se incluirán en el documento estrategias serológicas a desarrollar por las universidades madrileñas. “Queremos tener una estrategia que prepare a la Comunidad para septiembre”, ha recalcado.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar