Economía

Madrid se salva en noviembre de las caídas de las ventas minoristas en España

Noviembre ha sido un mes difícil para las ventas minoristas. De hecho, según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras de variación de los indicadores del comercio al por menor han registrado este mes mínimos del confinamiento duro de primavera finalizado a nivel nacional el día 21 de junio con el cierre del primer estado de alarma.

En este contexto, todas las comunidades autónomas han registrado una caída anual en la tasa de ventas minoristas, excepto Madrid, que ha cerrado el mes en positivo respecto a noviembre del año anterior. No obstante, la capital se sitúa a la cola de la Península en la variación anual de la tasa de ocupación en este segmento, solo por encima de Canarias, las Islas Baleares y Ceuta.

[Mire aquí los distintos gráficos de las cifras de comercio minorista]

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del −4,3% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída desde junio, cuando el índice descendió un 4,7%. La serie original del mismo índice, pero solo a precios constantes, ha registrado una variación anual del −5,8%, la mayor caída desde mayo, cuando el índice perdió un 18,9%.

Si se tiene en cuenta la variación mensual de este índice a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, la cifra es del −0,8%. Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior y se sitúa en mínimos de abril, cuando la tasa alcanzó caídas del -20,2%.

Cargando con el auge de los casos y la presión al sistema sanitario que trajo la segunda ola de otoño, fueron varias las comunidades autónomas las que tuvieron que tomar medidas más duras, como Asturias, o las ciudades de Ceuta y Melilla. Madrid, en cambio, se caracterizó precisamente por la negativa a decretar mayores restricciones y cierres pese a la amenaza del momento a que subiese la incidencia del virus.

Pese a ser la única que salva las ventas, Madrid suspende en el empleo del comercio minorista

Siguiendo la variación anual del Índice General del Comerio Minorista, las ventas bajaron en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Las geografías que más han perdido han sido Melilla (-24,4%), Ceuta (-19,5%) y Canarias (-14,1%).

En cambio, en términos de ocupación, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso se queda al final del ‘ranking’. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del −3,5% respecto al mismo mes de 2019. Canarias lidera las pérdidas en empleo con una caída anual del 7,2%, le siguen Islas Baleares (-7,2%), Ceuta (-4,6%), y ya entonces Madrid (- 4,3%). Las comunidades que menos se han dejado en ocupación este mes respecto al mismo del año anterior han sido Aragón (-1,2%), Comunitat Valenciana (-1,6%) y Castilla y León (-1,8%).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba