Noticias locales

Madrid ve “insuficiente” el plan de Darias para Atención Primara y pide al Gobierno “partidas específicas” para financiarla

La Comunidad de Madrid considera “insuficiente” el plan para “reforzar” la Atención Primaria que este viernes ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros en una reunión informal en Maspalomas (Gran Canarias) de la que ha salido el compromiso de elaborar un Plan de Acción antes de que termine el año. En su lugar, el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado medidas como la de que el Estado asigne “partidas específicas para destinar a Atención Primaria”.

Fuentes autonómicas madrileñas explican que Darias ha presentado a los consejeros un acuerdo de “mínimos” que ha sido aprobado por tanto sin problemas, pero con la consideración por parte de la Comunidad de Madrid de que es “insuficiente” y con “plazos de aplicación muy dilatados en el tiempo”.

Ruiz Escudero planteado, en el capítulo de “financiación”, que el Estado se haga cargo, al menos en parte, de la Atención Primaria, una competencia que como todas las sanitarias está transferidas a las comunidades autónomas.

Por otra parte, Madrid ha pedido que se “agilice” la homologación de títulos de los profesionales sanitarios extracomunitarios, algo que en pandemia pidieron insistentemente muchos doctores venezolanos, que ante el colapso de la asistencia lamentaban no poder trabajar.

Reclama también la “desburocratización” en la concesión de la incapacidad temporal. Ahora, la decisión debe tomarla primero la Seguridad Social y después el médico y la petición consiste en “pedir al Instituto Nacional de la Seguridad Social que flexibilice aquello que facilite al médico la Incapacidad Temporal”.

Por el contario, quiere suprimir la normativa que hace obligatorio que sea el médico el que firme todo tipo de informes de salud “si hay profesionales de otras categorías cualificados para hacerlo”, como enfermeras para informes de dependencia.

En el capítulo de formación, la Comunidad de Madrid quiere que aumente el número de plazas de Familia en el MIR y la “flexibilización” de la acreditación de centros. Apuesta asimismo por que es cree la especialidad de Urgencias y de enfermera familiar y comunitaria.

Mostrar más
Botón volver arriba