Noticias locales

Mapa de contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid por municipios

Tras casi una semana, el estado de alarma declarado por el Gobierno central en la Comunidad de Madrid continúa activo. De este modo, nueve municipios, entre los que se incluye la capital, mantienen las restricciones de movilidad por las que no se puede entrar ni salir de los territorios, salvo causa debidamente justificada.

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitaron este martes al Gobierno central levantar el estado de alarma haciendo referencia a que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se encuentra por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en ocho de los municipios con restricciones.

Sin embargo, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha declinado esta opción y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que Madrid debería situarse “por debajo de 200 casos”, o menos, para levantar el estado de alarma. Por ello, la Consejería de Sanidad autonómica está trabajando en el desarrollo de un plan de medidas que entraría en vigor si finalizase el estado de alarma el próximo viernes 23 de octubre.

Los contagios en la región, que se ha convertido en el epicentro de la segunda ola de la pandemia, continúan disparándose. En la última jornada se han contabilizado un total de 2.959 nuevos casos, de los cuales 1.633 corresponden a las últimas 24 horas, según los últimos datos epidemiológicos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad autonómica. El acumulado de positivos por PCR desde el inicio de la pandemia alcanza las 280.553 personas.

Uno de los datos más preocupantes es el repunte en las últimas semanas del número de personas fallecidas, que alcanza las 40 en el último día, seis más que en la jornada previa.

Aunque se ha reducido el número de nuevas hospitalizaciones, actualmente 2.612 personas permanecen ingresadas y 463 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Por último, un total de 343 personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas horas.

El último informe semanal sobre la evolución epidemiológica de la Consejería de Sanidad, a fecha de 13 de octubre, revela que la mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha registrado en Colmenar Viejo, Parla, Majadahonda y Arganda del Rey. En los siete días previos, la tasa se ha incrementado también en Colmenar Viejo, Majadahonda y Parla. Por otro lado, los distritos de Puente de Vallecas, Moncloa-Aravaca y Villaverde son las zonas más afectadas en los últimos días por la pandemia en la capital.

**Los datos generales de la Comunidad de Madrid son publicados cada día, salvo los sábados y domingos, por la Consejería de Sanidad autonómica. Los casos confirmados totales por PCR por municipios se publican cada semana.

Mostrar más
Botón volver arriba