Noticias locales

Más de 450 sanitarios “preocupados” piden medidas y refuerzos en Madrid ante un posible nuevo colapso

La situación epidemiológica en España preocupa, sobre todo para los sanitarios y sanitarias que ya vivieron un colapso en los meses más duros de la pandemia. Ahora, los profesionales sanitarios de Madrid prevén una situación parecida si no se trabaja para evitarla y han transmitido al Gobierno de la Comunidad la necesidad de adoptar más medidas y reforzar el sistema de salud para evitar una situación como la que se sufrió en los meses de marzo y abril.

Más de 450 sanitarios de la capital han solicitado que se tomen medidas para evitar la saturación de los hospitales, dadas las elevadas cifras que ha registrado la región en los últimos días. Así, exigen la “adopción urgente” de un decálogo de medidas que consideran necesarias para contener la Covid-19.

“La pandemia ha causado muertes, sufrimiento y secuelas que, en parte, podían haberse evitado, y han supuesto un enorme esfuerzo para los profesionales sanitarios que todavía no se han recuperado”, recuerdan en el comunicado dirigido a la Comunidad de Madrid, y en el que destacan la necesidad de “actuar ya” para poder “contener o frenar el crecimiento de la infección por COVID-19”.

De esta forma, piden la apertura de todos los centros de salud con un refuerzo de plantillas (20% más) y de las líneas telefónicas y de los administrativos. Asimismo, consideran esencial la contratación de más rastreadores (30 por cada 100.000 habitantes) que detecten los contactos estrechos de los contagiados, pero integrados en las plantillas de salud pública. En definitiva, sus demandas van dirigidas a reforzar un sistema de salud pública erosionado tras años de recortes.

Piden también una mayor capacidad para analizar las pruebas PCR en los laboratorios para detectar los casos positivos con mayor eficacia y rapidez y poder realizar cribados selectivos en poblaciones específicas.

Para quienes deban aislarse por haber estado en contacto con algún contagiado o estarlo él mismo, exigen garantías para que éstos puedan guardar cuarentena “sin sufrir prejuicios económicos”.

En los hospitales, donde predomina una sensación de calma tensa, piden la apertura de todas las camas que actualmente se encuentran cerradas, para poder estar preparados y prevenidos en caso de emergencia o repunte de casos. Un plan de contingencia que también reclaman para las residencias de mayores, uno de los establecimientos más castigados por la pandemia.

“Sin la aplicación de estas medidas tendremos que volver indefinidamente a políticas de confinamientos periódicos, con las consecuencias tan negativas que tienen para todos”, aseveran en el escrito, en el que también han añadido otras peticiones, como la constitución de un comité científico para Madrid, o el establecimiento de unos indicadores “públicos y transparentes”, de actualización diaria, que sirvan para orientar todas las medidas.

Esta batería de medidas, según indican, supondría para las arcas públicas un gasto de 400 millones de euros, “que puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2250 millones que la Comunidad de Madrid ha recibido o recibirá del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para la COVID-19”, concluyen.

Mostrar más
Botón volver arriba