Noticias locales

Más Madrid quiere un turismo más sostenible en la región y propone crear una ecotasa y un sello verde

Más Madrid quiere un turismo más sostenible en la Comunidad de Madrid y para conseguirlo propone la creación de una ecotasa y de un sello verde para los establecimientos, iniciativas que ya existen en otras autonomías y otros países europeos. La recaudación que se obtendría con estas tasas iría destinada a reducir la huella contaminante de los establecimientos y redundaría en una mejora del medio ambiente.

La formación que lidera Mónica García ha dado a conocer su propuesta coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que desde hace cuatro décadas se celebra cada 27 de septiembre. Para que se materialice la ecotasa y el sello verde en la región, Más Madrid ha registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno de la Asamblea autonómica.

“La Comunidad de Madrid debe apostar por un modelo turístico responsable, de calidad y sostenible que ponga en el centro la vida de los madrileños y madrileñas“, ha aseverado Héctor Tejero, diputado de Más Madrid en la Asamblea.

La propuesta del grupo parlamentario refleja que la ecotasa será de pernoctación. El coste será proporcional a la categoría y al tamaño del establecimiento: será menor cuanto más larga sea la estancia. La recaudación pasará a engrosar un Fondo de Sostenibilidad Turística que destinará hacer más sostenibles los establecimientos turísticos: financiará instalaciones de energías renovables o actuaciones de eficiencia energética e hídrica, entre otras. También se prevé que sirva para “amortiguar” el impacto medioambiental de los alojamientos, especialmente en municipios o zonas con mucha oferta turística y la huella del sector en el entorno sea mayor.

La ecotasa, ha apuntado Más Madrid, ya está implementada en numerosas ciudades europeas como París, Berlín o Bruselas, y en otros lugares de la península, como Barcelona o las islas Baleares.

Respecto a la creación del Sello Madrid Verde, la formación progresista plantea que se otorgue a los establecimientos que garanticen “los más altos estándares de sostenibilidad ambiental y cumplimiento de la normativa laboral”. Como incentivo para cumplir esta ‘excelencia’ medioambiental, Más Madrid sugiere que a los hoteles, hostales y otros negocios que se les otorgue el sello se les exima de la ecotasa.

Más Madrid recuerda que la actividad turística ha incrementado sus emisiones de CO2 y se ha convertido en un sector emisor con una importancia similar a la ganadería de vacuno o los automóviles, según la revista científica ‘Nature Climate Change’. Por ello defienden la implementación de estas medidas que, además, consideran que pueden impulsar al sector en la región, porque tendrían más recursos para mejorar la sostenibilidad.

Mostrar más
Botón volver arriba