Noticias locales

Mascarillas gratuitas para mayores de 65 años en Madrid: ¿cuántas veces se pueden usar? ¿Hasta cuándo se pueden recoger?

La Comunidad de Madrid anunció el pasado 15 de julio el reparto gratuito de la tercera y cuarta mascarilla del modelo KN95 a mayores de 65 años de la región, cuya población estimada es de 2,4 millones de personas.

El Gobierno autonómico comenzó la entrega de este tipo de mascarillas de alta protección el pasado 12 de mayo a todos los madrileños y el segundo reparto se inició el 2 de junio. Ambos finalizaron con una cantidad sobrante de, aproximadamente, cuatro millones de mascarillas, por lo que se procedió a la entrega de dos mascarillas más a las personas mayores de 65 años.

Así, el plazo para su recogida comenzó el 15 de julio y finaliza el próximo 15 de septiembre, tal y como señala el comunicado emitido por el ejecutivo autonómico. Están incluidas como receta médica, por lo que únicamente es necesario presentar en cualquier farmacia de la comunidad la tarjeta sanitaria o, en su caso, el DNI o NIE.

Este tipo de mascarillas son consideradas como equipos de protección individual (EPI) y, según la guía elaborada por el Ministerio de Consumo, su duración dependerá de la indicación de cada fabricante, aunque se recomienda no utilizarla durante más de cuatro horas seguidas “por cuestiones de comodidad e higiene”. Además, es necesario cambiarla cuando esté sucia o húmeda, ya que no seguirá siendo efectiva.

Según la nota de prensa emitida por la Comunidad de Madrid, estas mascarillas cumplen con la normativa de la Unión Europea y “son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas”. Además, añade, “su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas”.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es fijarse en el etiquetado y comprobar si indican NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable). En este último caso, la mascarilla podrá lavarse después de cada uso siguiendo las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid no indican que puedan ser lavables, aunque sí se pueden utilizar en varias ocasiones debido a la emergencia sanitaria actual.

Por tanto, estas mascarillas no están diseñadas para ser reutilizadas “pero ocurre que estamos en una situación de alarma y tenemos que reutilizarla, pero con cabeza”, apuntaba a 20minutos Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). De esta manera, no es igual utilizar esta mascarilla durante ocho horas para trabajar, que para realizar actividades como ir al supermercado, cuyo tiempo de uso es mucho menor.

Lo más importante es mantener una correcta manipulación de la mascarilla para evitar su contaminación y prolongar su utilidad. Si se nota resistencia a la hora de respirar con la mascarilla puesta “significa que el filtro se ha saturado y ha dejado de ser útil”, añadía. En cualquier caso, si se sospecha de una incorrecta manipulación, está húmeda o se ensucia, hay que desecharla inmediatamente.

Mostrar más
Botón volver arriba