Tecnología

BIM: un paso adelante para la modernización de la arquitectura

El BIM es un método que dentro de muy pocos años será la principal tendencia dentro del mundo de la construcción y en el que tomarán parte no solo los ingenieros, sino también todos los diferentes tipos de profesionales organizadores del proyecto: diseñadores, arquitectos, contratistas, constructores o proveedores. De ahí, por tanto, la necesidad de formarse en un máster BIM reconocido dentro del sector AECO para ser de los primeros profesionales en poder encargarse de este tipo de proyectos, como el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM, que muchos portales mencionan como el mejor máster BIM.

Pero, ¿Qué es BIM? Building information Modeling BIM es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.

Este nuevo método de trabajo, integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

Cada agente que interviene en el proceso de edificación, es parte del método de trabajo BIM, cada uno de ellos tiene unas competencias propias y acceso a la parte de información que le es relevante. Por eso es fundamental que todos ellos conozcan el método BIM y cómo funcionan sus herramientas.

La información que se aporta al modelo BIM, proviene de distintos tipos de software, programas de modelado, cálculo estructural, MEP, software de presupuestos, análisis de comportamiento energético, etc. El conocimiento de todas estas herramientas y de la capacidad de interoperabilidad entre ellas, es fundamental para la correcta implantación del BIM.

Ventajas de la metodología BIM

Las ventajas que ofrece la metodología BIM permiten al profesional conocer en detalle todo lo que se está desarrollando en el proyecto. De esta manera, se podrán tomar siempre las mejores decisiones en materia de diseño, modificando lo que sea necesario en el mismo modelo.

  • Incremento de la productividad y mejora del flujo de trabajo
  • Disminución de costes en la empresa
  • Reducción del tiempo de ejecución y, por consiguiente, mayor cumplimiento de los plazos
  • Reducción al mínimo en los errores humanos y los conflictos que se puedan producir en una obra
  • Facilidad de análisis durante todas las etapas del proyecto
  • Transparencia del proyecto e información en tiempo real
  • Mejora de la comunicación entre todos los profesionales participantes del proyecto

En resumen, la metodología BIM es una herramienta de trabajo colaborativo que se basa en el uso de un software dinámico de gestión de datos de una infraestructura civil a lo largo de la totalidad de su ciclo de vida. Aquí, por tanto, se lograrán abarcar las tres fases generales más importantes dentro de un proyecto: diseñoconstrucción y mantenimiento.

La formación de los profesionales es indispensable

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba