Mazazo para Mercedes: la FIA descalifica a Hamilton y saldrá último en la clasificación

A cuatro carreras para el final del Mundial de Fómula 1 y con tan solo 19 puntos de diferencia entre Max Verstappen (312.5) y Lewis Hamilton (293.5), el piloto inglés acaba de recibir un mazazo en sus aspiraciones por el título. La FIA le ha sancionado con salir último de la parrilla en la clasificación al sprint después de haber detectado una irregularidad en su DRS (la amplitud del DRS excedía el límite acordado de 85 milímetros) que le dotaba de una gran ventaja en las rectas. Máximo castigo para un piloto que ya contaba con cinco posiciones de sanción el domingo al haber cambiado su unidad de potencia. Por su parte, Verstappen tendrá que pagar la multa de 50.000 euros impuesta por la FIA tras tocar el alerón del inglés en parque cerrado.

Todo empezó este viernes, cuando el heptacampeón del mundo se impuso en la clasificación del viernes y sacó cuatro décimas al neerlandés. Demasiada diferencia para dos pilotos que luchan de poder a poder. Al revisar el monoplaza de Mercedes, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, encontró que la amplitud del DRS excede del límite acordado (85 milímetros); lo que generaba un impulso vital a estas alturas del campeonato.

La apertura máxima de su alerón trasero habría ayudado a Hamilton a tomar una ventaja ilegal en una clasificación donde marcó el mejor tiempo (1:07.934), 43 centésimas más rápido que Verstappen. Además, su velocidad punta alcanzó los 327,5 km/h, mientras Valtteri Bottas, su compañero de garaje únicamente pudo llegar a los 322,0 km/h. Esa diferencia fue la más amplia del viernes dentro de un mismo equipo.

Verstappen lo fue a comprobar

Por si fuera poco, el piloto estrella de Red Bull tocó el alerón trasero de Mercedes en el parque cerrado, un acto que contraviene el reglamento, concretamente el Artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA: «En parque cerrado no se permite ninguna operación, comprobación, cambio ni reparación a menos que esté autorizada por los oficiales o por la normativa aplicable». Lo que le ha valido una multa de 50.000 euros por tocar el monoplaza de Lewis Hamilton.

Halmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull, fue uno de los primeros en manifestar públicamente su malestar en declaraciones a ‘F1-Insider’: «Lo increíble es que Mercedes ahora afirma que Max dañó el alerón trasero de Hamilton con los dedos». Más tarde, el jefe de Red Bull, Christian Horner, fue un paso más allá en ‘Sky Sports’: «Hemos visto pilotos que han tirado de las paletas del embrague, hemos tenido cabezas dentro de los cockpits, entre otras cosas. Así que no es algo inusual, y nunca se ha planteado o incluso discutido previamente».

Asimismo, Horner remarcó la velocidad de Mercdes: «Obviamente, la velocidad en línea recta de Mercedes es muy impresionante, así que creo que tal vez él (Max Verstappen) estaba echando un vistazo a eso. A veces los pilotos son animales muy curiosos y lo hemos visto en muchas ocasiones»

Y es que la propia competición decidió ayer aplazar la decisión de descalificar o no a Lewis Hamilton de la Clasificación, ya que «se deben revisar nuevas evidencias que no estarán listas la mañana de hoy sábado en Brasil», ha dicho la Federación Internacional en comunicado oficial. Hamilton ya acarrea una sanción de cinco posiciones en la parrilla de Interlagos por estrenar la quinta unidad de potencia de la temporada y ahora se enfrenta a una descalificación que lo relegara al fondo del pelotón.

La clasificación en formato de prueba sprint que debutó este año en Silverstone y que se emplea por tercera vez después de haberse usado también en Monza empezará esta noche a las 20:30. Además de ordenar la salida del domingo (18:00), también otorgará tres, dos y un punto a los tres primeros clasificados respectivamente.

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