Deportes

¿Me pueden multar por tener aparcado el coche con la ITV caducada, negativa o desfavorable?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un tipo de mantenimiento legal preventivo que consiste en la inspección periódica de un automóvil por parte de un ente certificador. Con este procedimiento, se pretende verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que sean aplicables.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha influido en la notable reducción de la movilidad o en la utilización de los vehículos, permaneciendo más tiempo del habitual aparcados. Pero que un coche esté inmovilizado no evita que pueda recibir una multa si no tiene en vigor la ITV correspondiente. 

Superar la ITV en plazo

Tal y como explica la DGT, la medida no se aplica solamente a un vehículo interceptado en carretera, sino a cualquiera que esté “matriculado o puesto en circulación”. Así, salvo que el coche haya cursado baja temporal o definitiva, debe superar las inspecciones técnicas en los periodos estipulados. 

Esta situación viene detallada en el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.

Hasta 500 euros

Por tanto, Tráfico tiene la potestad de sancionar a los vehículos que no tengan superada la ITV incluso si están aparcados en la vía pública. Este tipo de castigos suelen ser efectuados por policías locales, ya sea a través de controles aleatorios o específicos. Aunque la tramitación final de la multa corre a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico, que es la que se encargará de notificarla y recaudar el pago. 

El castigo a un coche aparcado con la ITV caducada o desfavorable es de 200 euros. Aunque si un vehículo ha recibido una calificación negativa, y presenta deficiencias importantes que ponen en peligro la seguridad vial, la sanción podría incrementarse hasta los 500 euros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba