Noticias locales

¿Me pueden seguir multando si accedo a Madrid Central?

El Tribunal Supremo ha ratificado este martes la sentencia que elevó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y desestima el recurso que presentó Ecologistas en Acción contra la decisión del TSJ de dejar sin efecto Madrid Central, como solicitó el Partido Popular liderado por José Luis Martínez-Almeida desde la oposición en 2018.

De esta manera, Madrid Central y todas las medidas quedan sin efecto e inhabilitadas cuando este auto judicial sea firme. Así, la sentencia se asienta en “una insuficiencia o déficit en la memoria económica, con vulneración del artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, por lo que el Tribunal identifica un “defecto de forma”.

Entonces, ¿qué pasará ahora con las multas? ¿Se puede entrar en el centro de la ciudad sin ser multado? En primer lugar, una vez que la sentencia sea firme, todas las sanciones que se aplican en Madrid central decaerán por no disponer de sustento normativo.

De esta manera, Madrid Central sigue estando vigente hasta que la sentencia sea firme, por lo que las multas por entrar a zonas restringidas sin permiso también siguen en vigor hasta entonces. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Martínez-Almeida, al conocer la decisión del Supremo.

“En estos momentos, y hasta que no sea firme la sentencia, no se puede circular por Madrid Central. Por tanto, todos los madrileños tienen que ser conscientes de que la norma sigue en vigor y que en el caso de que alguno circule por esta zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento tramitaría la sanción correspondiente”, ha aclarado.

¿Y cuándo dejará de estar en vigor? El alcalde también ha destacado que tienen de plazo aproximado hasta junio para aplicar la suspensión de las medidas de Madrid central, esto es, no superior a dos meses para que la sentencia sea firme y Madrid Central se quede sin efecto.

Mostrar más
Botón volver arriba