Noticias locales

Metro de Madrid da luz verde al plan para hacer 28 estaciones 100% accesibles: 332 millones y 103 nuevos ascensores

Una inversión de 332 millones de euros para instalar 103 nuevos ascensores en la red de Metro de Madrid y sumar 28 estaciones a la lista de paradas totalmente accesibles. Estas son las principales cifras del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 del suburbano madrileño, una estrategia que se ha presentado este lunes en el intercambiador de Plaza Elíptica, convertida en accesible recientemente.

Esta iniciativa permitirá la plena accesibilidad de las siguientes estaciones de Metro: Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’Donnell, Manuel Becerra (L2 y L5), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias (L3 y L5), Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Metro se ha marcado el objetivo de que el 82% de sus estaciones sean accesibles en los próximos años, por ello el Gobierno regional ha apuntado que prácticamente ha duplicado el presupuesto del plan anterior de accesibilidad (que cubrió el periodo 2016- 2020).

En la presentación del programa para los próximos siete ejercicios han participado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa. También han estado presentes la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y el presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral.

“Las administraciones tenemos la obligación de abordar de lleno esta barrera en los espacios públicos y Metro no es una excepción”, ha destacado Pérez, quien ha incidido en que es “uno de los suburbanos más accesibles del mundo”. El responsable de la cartera de Transportes ha cifrado en 1.700 las escaleras mecánicas y en 554 los ascensores repartidos por toda la red. Estos datos, ha señalado, convierten al suburbano madrileño en el primer metropolitano de Europa en cuanto a número de ascensores y escaleras mecánicas y el tercero del mundo.

“Desde la Comunidad se trabaja para mejorar la calidad de vida de las 380.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en la región“, ha destacado por su parte Concepción Dancausa.

Mostrar más
Botón volver arriba