Noticias locales

Metro de Madrid indemnizará con 193.000 euros a la familia de un trabajador fallecido por amianto

Metro de Madrid ha llegado a un acuerdo con la familia de Julián Martín, el trabajador de mantenimiento del suburbano que falleció por exposición al amianto en 2018. Las partes han cerrado el abono de una indemnización por daños y perjuicios de más de 193.000 euros (136.298,82 para su viuda y 56.755,32 para su hija).

Martín fue el primer empleado de la compañía al que le fue reconocida la enfermedad profesional debido a la exposición al amianto y la incapacidad permanente por este motivo.

Se trata del primer acuerdo al que llega Metro con empleados afectados por el amianto y la empresa pública no descarta que haya más: va a revisar las reclamaciones de otros trabajadores y estudia la posibilidad de llegar a acuerdos similares como el que ha trascendido este jueves.

La compañía ha procedido al pago inmediato de la cantidad, tras la firma del acuerdo. Ambas partes se comprometen, además, a pedir archivo de los procedimientos judiciales que se habían iniciado en relación con el pago de dicha indemnización y el porcentaje aplicable al recargo de las prestaciones de la Seguridad Social, desistiendo de sus respectivas demandas.

«Por primera vez, Metro llega a un acuerdo con las familias de los trabajadores afectados para pactar una indemnización y cerrar la vía judicial. En este asunto tan delicado, queremos trabajar con un nuevo paradigma. Para que los afectados y las familias no se sientan desatendidos por la empresa y para, en la medida de lo posible, evitar que estos casos se alarguen en los tribunales», ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido.

El acuerdo alcanzado no afecta a la reclamación que Metro de Madrid ha planteado contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social por la forma en que han capitalizado la cantidad que debe pagar la compañía en concepto de recargo de las prestaciones sociales que corresponderían al trabajador fallecido.

En este caso, el objetivo de Metro de Madrid es que «no se incremente injustificadamente» esta cantidad con la exigencia de importes adicionales de los que el beneficiario es únicamente la Tesorería General de la Seguridad Social y no la familia del fallecido.

Metro de Madrid ya fue condenado a indemnizar con más de 370.000 euros a este trabajador también por daños y perjuicios derivados de la exposición al amianto, pero falleció antes de la conclusión del proceso judicial y sus familiares heredaron la causa.

La viuda de Julián Martín, María Eugenia Martín, ha asegurado que todo el proceso judicial con Metro ha sido «muy duro» y que ya se cierra de forma definitiva la «vía laboral» contra la empresa, pero continuará personada en la causa penal abierta contra exresponsables del servicio de Prevención Laboral de Metro, porque quiere que «justicia» y que se depuren responsabilidades.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar