Economía

Moody’s considera «positivo» el Plan de Recuperación del Gobierno de España

Pese a las dudas que ha alzado el nuevo Plan de Recuperación del Gobierno por su falta de concreción, parece ser que a Moody’s le basta con la información de la hoja de ruta tal y como está. La agencia de calificación crediticia ha considerado que el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno el martes es «positivo» para el perfil crediticio de España porque centra las inversiones en «sectores clave» y elevará el crecimiento del país.

«El programa es positivo para el crédito porque dirige la inversión a sectores clave como la digitalización y la transición ecológica de la economía, que tiene un potencial de contagio para el general de la economía y porque plantea una lista de reformas para solucionar algunos de los grandes desafíos del país, como la educación, la fiscalidad o el sistema de pensiones», han asegurado los analistas de Moody’s en un informe publicado este viernes.

Antonio Martín

En opinión de la firma, la plena implementación del programa elevaría el crecimiento potencial de España. Esto, a su vez, apoyaría la consolidación fiscal a medio plazo. No obstante, Moody’s ha avisado de que los efectos positivos dependen de que el plan se implemente de forma efectiva una vez aprobado a nivel europeo.

Dado el horizonte previsto actual por la Comisión Europea, Moody’s espera que los efectos económicos del programa apenas se noten en 2021 y se empiecen a notar más en 2022 y 2023.

Las inversiones del 2% anual del PIB durante los próximos tres años ayudará a elevar la inversión pública de España, situada en el 2,1%. Según Moody’s, esta cifra es la más baja entre las grandes economías del euro.

El Gobierno estima que la plena implementación del programa elevará el crecimiento potencial de la economía un 0,4%, por encima del 2%, y creará 800.000 empleos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba