Tecnología

Muere Nacho Moreno, creador de ‘Goomer’, el cómic que en los ochenta se convirtió en el ‘Futurama’ español

Muere Nacho Moreno, creador de 'Goomer', el cómic que en los ochenta se convirtió en el 'Futurama' español

Ha fallecido Nacho Moreno, guionista español que consiguió la mayoría de sus éxitos en compañía del dibujante Ricardo Martínez, con quien elaboró una popular viñeta satírica diaria en ‘El Mundo’. También fue el guionista del mítico ‘Mot’ de Azpiri y tras él se escondía la identidad del desmitificador chef experto en comida enlatada Falsarius Chef. Sin embargo, el mayor de sus éxitos llegó en la forma de un explorador espacial que se adelantó en más de una década a ‘Futurama’: ‘Goomer’.

Como en la sensacional e influyente serie de Matt Groening, ‘Goomer’ usaba los códigos de la ciencia-ficción para satirizar la actualidad. En ‘Futurama’ era un hombre del presente que viajaba al futuro lejano, y en ‘Goomer’, un camionero espacial tenía que instalarse en un planeta alienígena donde las cucarachas tienen una envergadura colosal y los tentáculos verdes están a la orden del día. Curiosamente, tanto Fry como Goomer comparten una personalidad indolente y una inteligencia muy justita.

Al principio, para el mercado americano

Los primeros pasos de ‘Goomer’ se dieron en inglés, ya que el proyecto inicial de la serie era de tiras de prensa en blanco y negro. Al no encontrar ningún medio que lo publicara, Ignacio Moreno y Ricardo Martínez se dirigieron al suplemento ‘El Pequeño País’, que lo publicó semanalmente entre los números 332 y 443 de la ya legendaria revista de historietas dirigidas al público infantil y juvenil (aunque ‘Goomer’ tenía un trasfondo satírico que lo convertían en un título especialmente apropiado para adultos, como demostró el resto de su trayectoria).

De ahí, ‘Goomer’ pasó al suplemento semanal de ‘El Mundo’ y entre 1992 y 2005, nada menos que durante trece años, estuvo en ‘El Jueves’. Las aventuras del personaje fueron recopiladas en distintos tomos publicados a lo largo de los años resumiendo sus distintas etapas, aunque por desgracia, nunca ha sido reeditado de forma integral debido a lo extenso de su trayectoria y su paso por diferentes editoriales.

Finalmente, ‘Goomer’ se dejó ver en la gran pantalla: ganó el Goya a la mejor película de animación en 1999, en una película dirigida por José Luis Feito y Carlos Varela. Y en 2005, Jordi Amorós dirigió una serie de 26 episodios que emitió el catalán Canal 33. En ninguno de los dos casos los resultados fueron especialmente notables, aunque demuestran la enorme popularidad que adquirió el personaje.

Sin perder nunca un tono amable y para todos los públicos, y beneficiado desde el principio por el espectacular, evocador y sofisticado trazo de Ricardo, ‘Goomer’ fue elogiada por el mismísimo Will Eisner, creador de ‘The Spirit’. Su humor, basado en los equívocos y en las propiedades mutantes del planeta en el que aterrizaba Goomer, se resume perfectamente en el primer encuentro del protagonista con el que sería su inseparable amigo Op: ambos se ven y se asustan ante lo monstruoso del ser que tienen delante. “La estupidez une a los pueblos”, afirmaría ante ello Ruby, robótico compañero del antihéroe que acabaría en poco tiempo en la casa de empeños.

Op


La noticia

Muere Nacho Moreno, creador de ‘Goomer’, el cómic que en los ochenta se convirtió en el ‘Futurama’ español

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Mostrar más
Botón volver arriba