Economía

Ni la pandemia ni Zoom tumban el turismo de congresos: en 2022 volverá a cifras de 2019

La recuperación del turismo de congresos es clave para la economía española. La falta de viajes de negocios ha lastrado a las compañías aéreas, ha frustrado la desestacionalización de importantes zonas turísticas y ha mermado la cuenta de resultados de las empresas del sector. En este arranque de otoño de 2021, la recuperación será un hecho para el próximo año y también en territorios como la Costa del Sol (con Málaga capital por bandera), donde ya se vislumbra unos mejores de datos de la actividad de 2018 y 2019.

Entre septiembre y diciembre, la ciudad andaluza ha confirmado la celebración de 94 congresos. En el otoño de 2019, Málaga acogió 68 eventos, superando los registros de 2018, un año récord en el que acogió un total de 83 convenciones, según ha destacado la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

Carlos Díez de la Lastra es CEO de Les Roches Marbella, una de las escuelas hoteleras más prestigiosas del mundo. Esta semana han organizado SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit). Entre ponentes y asistentes, han reunido a 26 compañías y 40 personas de diferentes países. “Está volviendo el turismo de congresos porque hay presupuesto y muchos eventos no se pudieron hacer por la pandemia. Se espera un pico y luego una vuelta a la normalidad”, explica Díez de la Lastra.

Entre septiembre y diciembre, la ciudad andaluza ha confirmado la celebración de 94 congresos

La proliferación de las nuevas tecnologías, con la plataforma Zoom como estrella, parecía que suponía el fin de turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), tal y como se conocía antes de marzo de 2020. Pero la necesidad del ‘networking’, del cara a cara y la conexión personal han desbaratado esas previsiones agoreras sin olvidar que los tecnófobos han perdido el miedo a la virtualidad.

David Abreu es presidente de OPC Madrid (Asociación de Empresas de Organización Profesional de Congresos de Madrid y Centro). “Se están organizando congresos con plena normalidad manteniendo las restricciones de aforos, pero estamos seguros de que esto irá a más sobre todo tras la recuperación de la movilidad y las perspectivas de mercado de Estados Unidos y Reino Unido”, señala Abreu.

“Crecimiento paulatino”

“El crecimiento será paulatino hasta 2023”, apunta el directivo de OPC Madrid, “pero ya en 2022 se notará de una manera clara, sobre todo a partir del segundo trimestre”. Y añade: “Las formas de trabajar y de asistir a los eventos han cambiado. Se pueden conseguir participaciones medianamente satisfactorias centradas en la formación”.

Forward Mad es uno de los principales eventos que se celebrará en las próximas semanas en la capital. Tendrá lugar del 13 al 15 de octubre y está centrado en el turismo de lujo. Se iba a celebrar en mayo de 2020, con varias sesiones digitales durante cuatro días. La segunda edición se planteó para mayo de 2021 y se retrasó de nuevo a octubre para ser presencial. Al ser un evento B2B, para profesionales, ni de grandes dimensiones ni de asistencia masiva (esperan 300 personas como máximo), buscaban celebrarlo en el Círculo de Bellas Artes, porque cuenta con un auditorio con capacidad suficiente para poderse celebrar sin problemas incluso en un escenario con restricciones.

Todo indica a que el formato híbrido se compaginará con el formato presencial. “No queremos que el conocimiento se quede de manera exclusiva en el auditorio y por eso lo vamos a retransmitir online. Nació con esa intención y por eso lo vamos a mantener para llegar a una audiencia mayor”, destaca Fabián González, fundador de Forward.

Los empleados creen que los negocios se verán afectados si las empresas no incrementan los viajes por trabajo el próximo año

Existe el consenso de que los acuerdos comerciales se cierran en persona, que difícilmente a través de la distancia se puede llegar a la firma de una transacción. Hay que tener muy claro que no se pueden hacer negocios por Zoom. Las empresas también se han dado cuenta de que había mucho viaje innecesario y mucha reunión presencial que se podría solucionar a la distancia, sobre todo, la enfocada a profesionales.

El informe ‘SAP Concur Business Travel Report 2021’ refleja que el 98% de los viajeros de negocios españoles están dispuestos a retomar los viajes en los próximos 12 meses, “aunque esperan una mayor flexibilidad de las empresas, como la elección del transporte y el alojamiento”. Los empleados creen que los negocios se verán afectados si las empresas no incrementan los viajes por trabajo el próximo año para poder firmar nuevos acuerdos o renovar contratos con clientes actuales.

Agustín Rivera

Hay cadenas hoteleras, como el caso de Meliá, que acaban de lanzar un programa de relación directa con el segmento B2B que lleva el lema “Hagamos que el mundo vuelva a girar, porque juntos somos imparables”. Habla Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels: “Los viajes de negocio aportan una dimensión humana muy importante que, lejos de desaparecer, quizá la necesitamos más que nunca”. La multinacional hotelera ha reabierto el 92% de sus hoteles urbanos en el mundo y prevé contar con toda su planta antes de finalizar el año.

Antes del evento estrella del sector turístico (Fitur 2022, recuperando su tradicional fecha de enero), volverá en noviembre, en Sevilla, el Tourism Innovation World Summit, que fue en 2020 el primer gran encuentro profesional del sector turístico, y que tuvo lugar de manera presencial tras el inicio de la pandemia. Reunió en la capital andaluza a directivos de 16 países y más de 3.800 personas de 56 países se conectaron por streaming a las distintas conferencias.

En el segmento MICE, existe el convencimiento de que la experiencia vital, si no es presencial, resulta difícil de transmitir. A través de la pantalla la comunicación siempre es más limitada.

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