Economía

No es solo la luz: los problemas de suministro disparan los precios y paralizan las fábricas

Seat anunció esta semana a sus trabajadores la activación de un ERTE que durará nueve meses y que afectará a los trabajadores de sus plantas de Martorell, El Prat y Barcelona. Este ajuste de plantilla puede parecer sorprendente si se tiene en cuenta la intensidad de la recuperación económica, pero es que este es justo el problema. El crecimiento de la demanda tras la pandemia se ha topado con una oferta todavía lastrada por los problemas de producción en muchos países, dando como resultado un grave desabastecimiento de bienes intermedios y materias primas en la industria.

Las plantas de Seat acumulan varios meses de retrasos en la producción por la escasez de semiconductores y la perspectiva es que este mercado seguirá saturado por la demanda, al menos, un año. Lo sabrá cualquiera que haya comprado un vehículo y que lleve varias semanas esperando. La empresa ha decidido frenar la producción en sus plantas y prescindir de una parte de sus trabajadores hasta el próximo verano con un expediente de regulación temporal de empleo.

Carlos Sánchez

La escalada del precio de la luz es solo la punta del iceberg de los problemas de abastecimiento que están sufriendo los países en esta fase inicial de la recuperación. La demanda ha crecido rápidamente en los países desarrollados, pero la oferta sigue siendo inestable porque la situación sanitaria no se ha normalizado en muchas regiones del mundo. El resultado es que se están multiplicando los problemas de suministro y, en consecuencia, se ha producido una competencia en precios.

En el caso concreto de la luz, la subida responde al encarecimiento del gas por las dificultades de suministro que está atravesando Europa. En cierta medida, esta escasez es consecuencia de las luchas geopolíticas, que han frenado el suministro de gas desde Rusia y también desde el Norte de África (gaseoducto Magreb-Europa que conecta con el gas argelino a través de Marruecos).

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba