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“No hay un número uno en Suzuki sino dos con Mir y Rins”

Amplia comparecencia virtual ante los medios de Davide Brivio, director del Suzuki Ecstar de MotoGP, en la que, entre otras cosas, ha sacado pecho por la renovación de sus dos pilotos, Álex Rins y Joan Mir. Asegura que no hay un número uno definido en el box azul este año y que será la pista la que ponga a cada uno en su sitio. También ha hablado el italiano, lógicamente, de la pandemia del Coronavirus y sus efectos en un campeonato que debe empezar el 19 de julio en Jerez.

Posibilidad de ciclo ganador: “Pienso que sí. Tenemos una gran pareja de pilotos y creo que podemos abrir un ciclo para hacer cosas importantes. Márquez es muy difícil de batir y Quartararo y Maverick van muy rápido, pero creo que podemos competir contra ellos. Costará y habrá que crear una moto competitiva, tener una buena organización”.

Mir contra Álex: “El tiempo dirá dónde llega Joan, pero seguro que tiene el potencial para combatir con Álex. Una cosa que esperamos para este año es que suba el clima de competición dentro del equipo, que ya se está viviendo de manera positiva. Álex sabe que Joan es un piloto competitivo que crecerá y Joan sabe que quiere estar con él. Espero una competencia sana, que es lo que nos ha faltado estos años. En 2018, con Andrea Iannone, Álex era el emergente, pero sólo hubo competición en las últimas seis o siete carreras y siempre con uno en el podio, y el que no lo hacía se enfadaba. Espero que eso pueda suceder este año. Ya he visto listo a Joan, aunque parte con menos experiencia que Álex”.

Sin número 1 en el box: “Espero que sea el equipo más fuerte de los últimos años y no existe ahora número uno Suzuki, porque hay dos números uno en Suzuki. Haremos todo lo posible para que sea así y que venza el mejor. Tenemos interés en que haya clima de competición dentro del equipo y que decida la pista. Esto ayuda a los dos y Joan no le permitirá a Álex relajarse”.

Las negociaciones: “Con Álex llevábamos ya un año y, honestamente, no fue difícil. Estamos contentos de continuar con los dos para 21 y 22, porque era nuestro objetivo. Álex nos dijo pronto que quería continuar y que podíamos firmar ya, pero al presidente de nuestra compañía no le gusta firmar en mayo o junio de 2019 un contrato para 2021, y sólo hubo que esperar porque el acuerdo estaba cerrado. Y con Joan hablamos más tarde y él también quería continuar. Con él teníamos una opción de renovar y estábamos más tranquilos. Sólo faltaba la firma y rematar la burocracia, porque estábamos de acuerdo desde hace mucho tiempo, pero queríamos ver la firma en el papel. Estamos muy felices porque conseguimos nuestros objetivos. Álex puede ganar carreras, como ya ha hecho, y Joan puede crecer hasta las cinco o seis primeras posiciones. Nuestro objetivo es tener dos pilotos fuertes en el grupo de cabeza”.

Contratos de dos años: “Nunca pensamos en un contrato más largo. Nuestra intención es estar con ellos el mayor tiempo posible. Álex ha dicho muchas veces que quiere tener una carrera larga en Suzuki. No hubiera sido un problema para mí firmar por cuatro años, pero para la compañía era sido mejor de dos en dos, porque quieren ir paso a paso. Nuestro paddock es una comunidad y hablamos con todos los representantes, Alzamora, Batisttella, Paco Sánchez… Y nuestra intención siempre fue mantener a estos dos pilotos. No hemos tenido negociaciones o planes con otros”.

Duración del campeonato: “No cambia mucho que el campeonato sea corto o largo. Los rápidos estarán siempre delante”.

Repetición de circuitos: “Yo he hecho un ejercicio. Si multiplicas por dos los resultados del año pasado en los sitios donde habrá dos carreras este año, los resultados serán más o menos lo mismo. Las dos o tres primeras posiciones serán más o menos las mismas y espero que Suzuki sea la sorpresa, pero que al mismo tiempo no sea una sorpresa. Veremos qué puede pasar al empezar, porque llevaremos seis meses sin subirse nadie a una MotoGP”.

Repetir en Austria: “No queremos correr dos veces en Austria, pero probablemente ocurra. Hubiéramos preferido correr dos veces en Assen o Silverstone, pero es así. Algunos serán muy fuertes en Austria y menos en Jerez. Se busca una solución para hacer el campeonato y tenemos que aceptarla. Tener 12 carreras en el campeonato con dos en Austria está bien. Iremos allí con la intención de luchar, aunque sea un circuito en el que Ducati siempre gana y Márquez va fuerte. Otros sufrirán en Jerez o Aragón, pero estamos en 2020 y es un año especial. Estoy muy contento de que hayamos hablado con las fábricas y con Dorna para buscar soluciones. También se planteó dos carreras en el mismo fin de semana. Se ha tratado de manejar la situación lo mejor posible y entendiendo que es un año especial. Es importante empezar, porque aunque fuera sólo con diez carreras habríamos hecho un campeonato. Es un año especial al que hay que adaptarse y saber que el riesgo cero es imposible”.

Petición al equipo: “Hay que estar concentrado y estar en la mejor forma posible para cuando haya ocasión de que empiece el campeonato. A los seis más rápidos no les importa que cambie el calendario”.

Si hubiera un positivo: “Dorna está estudiando un protocolo médico con expertos altamente cualificados y yo no puedo discutirlo, porque no soy experto. Si uno da positivo, en Suzuki debemos decidir qué hacer, pero habrá que consultar con Dorna, porque es algo común a todos. Hará falta ver qué se hace en este caso. Habrá que hablarlo”.

La crisis en el futuro de MotoGP: “Será extraño este campeonato por empezar sin público y con el paddock vacío, lo que no importa para los que trabajamos en él. Lo importante es poder empezar. Las fábricas son los mayores patrocinadores de los equipos. Ahora nadie vende motos ni ninguno de sus productos y todas las fábricas deben reducir sus gastos. Se hacen estimaciones y previsiones todas las semanas, pero todas las semanas cambia la situación. Imagino que tendremos menos presupuesto y que habrá que bajar costes. Nosotros hemos renovado a nuestros pilotos hace poco, con confianza en el futuro, de continuar y recuperar la actividad normal, pero habrá que ver en los próximos meses cómo es la situación. Habrá bajones y trataremos de volver a lo que había”.

Su cuartel general: “Mayormente estamos en Italia. También hay miembros del equipo en España, Inglaterra, Francia y otros siete en Japón. La situación no es clara, porque estamos mirando lo que dicen los países. Si vienes a Europa ahora hay que estar en cuarentena. Es mejor que vengan ahora a Europa y pasar la cuarentena antes de ir a Jerez. Probablemente, los japoneses vengan antes, hagan la cuarentena y luego vayan a Jerez. O que vayan a Jerez a pasar allí directamente la cuarentena. Lo estamos hablando con Dorna. Dentro del equipo es difícil mantener la distancia mínima de dos metros, porque tres mecánicos deben trabajar con la misma moto. Será muy interesante ver el protocolo médico. Habrá test antes de entrar al circuito y nos dejarán entrar si es negativo. Y luego ver cómo trabajamos. No está muy claro y es imposible tener riesgo cero cuando vuelvan las carreras. No se podrá hacer vida en el paddock este año ni desconectar con amigos por la noche en el hotel. Directos al hotel, a dormir y al día siguiente al circuito a trabajar. Quedan aún dos meses para ajustar el protocolo y nuestra forma de actuar”.

Segundo equipo: “Debe continuar el proyecto del equipo satélite. Estamos pensando en ello para 2022 y cuando pasen varias semanas volveremos a poner el asunto encima de la mesa, y habrá que ver qué opina la fábrica”.

Ducati y Dovizioso: “Ducati no necesita mis consejos, pero creo que Dovi ha demostrado ampliamente que puede ganar carreras y que es el que más cerca queda de Márquez, así que yo me lo quedaría como garantía. Y luego otro piloto que crezca al lado de Dovizioso, al que yo me quedaría desde un punto de vista deportivo. No sé si hay otros problemas económicos o de márketing”.

El ‘holeshot’: “Estamos trabajando, pero se ha parado todo. Será difícil y puede que lo llevemos al test de Jerez, pero no lo sabemos con certeza”.

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