Noticias locales

No más de un niño por cada cuatro metros en los parques infantiles de Madrid

Madrid ha esperado hasta el último día del estado de alarma para la reabrir las zonas infantiles, considerado uno de los mayores focos de contagio en la era postCovid. Aún así lo hace con la máxima prudencia estableciendo una distancia social y el uso obligatorio de las mascarillas.

Acorde a la Orden aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto los parques infantiles como zonas recreativas, pistas de skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos «siempre que se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados en el recinto». Sin embargo, los parques recreativos infantiles, como pueden ser los de bolas, no iniciarán su actividad hasta que la evolución epidemiológica lo aconseje, según informa el área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigido por Borja Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid también permite, desde hoy, el acceso a las zonas de estudio de las bibliotecas públicas.

Según informa el área de Cultura, dirigida por Andrea Levy, ya están en funcionamiento los centros Ana María Matute(Carabanchel), Ángel González (Latina), Benito Pérez Galdós (Centro), Canillejas (San Blas-Canillejas), Dámaso Alonso (Chamartín), Eugenio Trías (Retiro), Gabriel García Márquez (Usera), Gerardo Diego (Villa de Vallecas), Huerta de la Salud (Hortaleza), La Elipa (Ciudad Lineal), Iván de Vargas (Centro), María Lejárraga (Hortaleza), Mario Vargas Llosa (Centro), Pablo Neruda (Ciudad Lineal), Portazgo (Puente de Vallecas), San Blas (San Blas-Canillejas) y Vallecas (Puente de Vallecas). Son 17 bibliotecas municipales con un total de 437 puestos, en turno de mañana y tarde y con un horario de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas.

Los estudiantes deberán cumplir con todas las medidas de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias, es decir, aforos reducidos y distancia social de 1,5 metros. Y, «como medio de evitar desplazamientos innecesarios», los usuarios de deberán solicitar cita previa para acceder a la sala. Los usuarios solo podrán sacar cita para el turno de mañana o de tarde en el mismo día, nunca para los dos, aunque sí está permitido que un usuario reserve para varios días.

Además, estará prohibido «poner sus enseres en los sitios reservados al otro turno para mantenerlos limpios», así como, «tocar los libros». En las salas de estudio estarán señalizados los puestos con dos colores –uno para la mañana y otro para la tarde–, de forma que cada persona se podrá sentar en el lugar que desee dentro del color asignado a su franja horaria.

En el ámbito de la restauración aún existen restricciones. Desde este lunes y hasta el próximo 5 de julio se permite la ocupación del 60% del aforo del interior (mesas y barra) y del 80% del autorizado como terraza. Será a partir del 6 de julio cuando finalice la restricción de aforo en las terraza, aunque en el interior seguirá siendo de un 75%. La novedad viene con el consumo en las barras, hasta ahora prohibido. Para ello habrá que mantener la distancia mínima de los 1,5 metros entre clientes que consuman tanto en barra como en mesa. Eso sí, la ocupación máxima será de 25 personas por mesa, mientras que hasta ahora era de 15. Las discotecas y los locales de ocio nocturno seguirán cerrados hasta el próximo 5 de julio.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar