Viajes

No pierdas tus billetes: cómo gestionan los cambios y las cancelaciones las principales aerolíneas

Volvemos a volar. En las islas (Baleares y Canarias) ya han podido y en pocas semanas empezaremos a hacerlo de manera general (cumpliendo, claro, todas las medidas de seguridad y sanitarias que requiere la situación). El 1 de julio es la fecha que casi todas compañías aéreas apuntan, pero los hay más rápidos. como Volotea, que, por ejemplo, reanudará sus operaciones el 16 de junio.

Muchos, sin embargo, aún tienen pendiente lo de aquellos billetes comprados para viajar en marzo, en abril, en mayo… Y en eso no ha habido un comportamiento siempre correcto de las aerolíneas. Hablamos de la devolución del dinero o su cambio por un bono convertible para cualquier momento.

Por ejemplo, esta misma semana la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha denunciado a Air Europa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el Ministerio de Consumo, por impedir, a los afectados por las cancelaciones de vuelos, solicitar la devolución de los importes.

Tanto el Ministerio de Consumo español como la Unión Europea han reconocido la obligación de las compañías aéreas de devolver el dinero a los consumidores. Sin embargo, denuncia Consubal, Air Europa sigue sin acatar la ley.

Pensando tanto en lo que aún está por arreglar como en lo que vamos a planificar para este verano, toma nota de las políticas de cancelación y modificación de las principales aerolíneas que operan en España, según resumen de Skyscanner.

La principal aerolínea española está flexibilizando las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y ofrecen la posibilidad de cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete (a través de un formulario en su página web). Se podrán acoger a estos cambios aquellos pasajeros que tengan un billete emitido hasta el 11 de marzo para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Los cambios permitirán hacerlo hasta el 30 de noviembre, mientras que, si se opta por el bono, este tendrá validez hasta el 31 de diciembre.

Ha lanzado la promoción ‘Eres muy libre de cambiar’, permitiendo a los usuarios comprar ahora sus billetes y volar cuando quieran –en un plazo de 12 meses–, así como realizar cambios gratis y obtener ofertas de hasta el 40% de descuento. Esta promoción está disponible para todos aquellos que compren vuelos hasta el 31 de marzo.

No operará vuelos hasta junio. Si el tuyo ha sido cancelado, se te notificará por correo electrónico y SMS, y se te dará la opción de solicitar un reembolso, reprogramar o modificar tu viaje y solicitar asistencia, si corresponde. De lo contrario, tu vuelo de Ryanair operará con normalidad.

Para viajeros con billetes comprado existen dos opciones: cambiar a otro vuelo o pedir un reembolso a través de Gestionar Reservas.

Para facilitar a los usuarios el cambio de los billetes, no se aplicará la tasa extra por cambio en reservas realizadas entre el 6 y el 22 de marzo. Esta opción será válida para salidas de vuelos desde el 7 de marzo hasta el 31 de agosto.

Todos los billetes comprados antes del 31 de marzo de 2020 para viajar entre el 6 de marzo y el 31 de mayo de 2020 –independientemente de las condiciones originales del billete y su destino– se pueden cambiar hasta el próximo domingo (31 de mayo), aunque solo hacia el mismo destino y en la misma clase de reserva. Si se quiere viajar en una fecha posterior se ofrecerá la posibilidad de un bono no reembolsable con validez de un año.

Para una mayor flexibilidad, permiten cambiar destino, fecha de viaje, o ambos sin tener que pagar un suplemento, en todas las reservas nuevas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020, o recibir un vale por cualquier reserva existente, cuyo vuelo de salida tenga como fecha límite el domingo 31 de mayo de 2020.

Ofrece opciones para cambiar el vuelo a otra fecha a finales de año o recibir un bono para cambiar su vuelo para otro destino.

Ofrece cambios de itinerario sin cargos para otra fecha durante este año. Los aeropuertos de origen y destino no pueden ser cambiados, además de que el trámite debe ser realizado antes de la fecha original de salida.

Admiten el cambio de fechas sin coste añadido. Para los vuelos reservados antes del 8 de marzo y para aquellos que salen antes del 31 de mayo, se podrá cambiar fecha y destino por otro que salga antes del 31 de diciembre.

A través de su Bono de viaje permite cambiar la reserva y volar más adelante. Los clientes con reservas de vuelo para viajar el 30 de junio de 2020 o antes pueden cambiar su reserva de vuelo a cualquier destino de Emirates dentro de la misma región sin cargo por cambio de reserva o por diferencia en la tarifa aérea.

Los clientes que compren un billete de avión hasta el 30 de junio de 2020 tendrán la flexibilidad de cambiar su plan de viaje de forma gratuita al modificar las fechas de su reserva o cambiar su billete por un bono de viaje válido durante un año.

Ofrece flexibilidad para cambios de reserva gratuitos a sus pasajeros. Esta oferta es válida para viajes hasta el 31 de diciembre 2020.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba