Tecnología

Novedades Firefox 77: permisos opcionales, más WebRender y administrador de certificados

Novedades Firefox 77: permisos opcionales, más WebRender y administrador de certificados

Hoy ha sido lanzada la nueva versión de Firefox, y siguiendo con la inercia de los últimos lanzamientos, estamos ante una actualización bastante menor y sin grandes titulares. Sin embargo, entre las novedades de Firefox 77 sí que encontramos algunos pequeños detalles dignos de mención y que beneficiarán a algunos grupos de usuairo.

Por ejemplo, quienes suelan trabajar con certificados electrónicos verán de buena gana la implementación de una nueva página desde donde administrarlos, y el componente WebRender llega para mejorar el rendimiento del navegador para usuarios de portátiles de Windows 10 con gráficas Nvidia. Además, también llegan los permisos opcionales para no tener tantas ventanas de permisos al instalar y actualizar extensiones.


Llegan los permisos opcionales

En esta versión, Firefox introduce los permisos opcionales en las extensiones, una medida con la que buscan abrumar un poco menos a los usuarios con las constantes solicitudes de permisos cuando estás instalando una extensión, pero sobre todo también cuando la estás actualizando. Este no es un cambio directo para usuarios, sino para los desarrolladores de las extensiones.

Y no es que todas las peticiones de permisos vayan a ser silenciadas, sino que habrá algunas concretas que los desarrolladores podrán establecer como opcionales. Los permisos opcionales serán: management, devtools, browsingData, pkcs11, proxy, y session. Además, el permiso de almacenamiento ilimitado unlimitedStorage ya no lanzará una ventana de petición al instalarse.

La idea es que durante la instalación no veas estas solicitudes de permisos, pero que las extensiones te muestren la petición de algunos de ellos durante la ejecución, por ejemplo, cuando van a necesitar algo concreto para un funcionamiento puntual. Por poner un ejemplo puedes tener los permisos de geolocalización, que salten sólo al interactuar con un mapa.

Una mejor administración de certificados

Certificados

Si eres de los que suele trabajar utilizando certificados electrónicos, ahora Firefox va a hacer que estos sean un poco más fáciles de administrar. Ha creado una página concreta en la que gestionar los certificados a la que vas a poder acceder directamente escribiendo about:certificate en la barra de direcciones.

En esta página vas a ver una lista de todos tus certificados instalados en el navegador, y en cada uno podrás ver un botón para exportarlo fácilmente. Los certificados estarán divididos en dos pestañas, una para los certificados de servidores y otra para los certificados oficiales de las autoridades.

WebRender para portátiles con Windows 10 y Nvidia

De cara a los usuarios de a pie, la mejor noticia en esta actualización son esos usuarios que utilicen el navegador en un ordenador portátil con Windows 10 que tenga una tarjeta gráfica del fabricante Nvidia. Aquellos con pantallas grandes y resoluciones de alrededor de 3440×1440 px están recibiendo su versión correspondiente de WebRender.

Se trata de uno de los elementos de Servo, el nuevo motor de renderizado para que Firefox vaya más rápido y fluido en las últimas versiones. Cada nueva versión del navegador, WebRender va llegando a más tipos de dispositivo, y la idea es que siga ampliándose a cada vez más equipos.

Otros cambios de Firefox 77

  • Se elimina el flag browser.urlbar.oneOffSearches para mostrar los iconos de motores de búsqueda habilitados en la barra de direcciones. En su lugar, Mozilla te indica que puedes desactivar los motores de búsqueda que no quieras en la configuración.
  • Varias mejoras de estabilidad y seguridad, tanto en escritorio como en móviles.
  • Para desarrolladores, se añaden nuevos eventos permissions.onAdded y permissions.onRemoved para «reaccionar a los permisos otorgados o revocados».
  • Mejora de encabezado CSP cuando varios complementos modifican encabezados de política de seguridad de contenido.
  • Nuevo panel de compatibilidad en el Firefox Developer Edition.
  • Nueva API WebExtensions para desarrolladores de extensiones.
  • Se utilizarán los datos Exif para rotar por defecto las imágenes JPEG.
  • Se ha eliminado el almacenamiento Application Cache.
  • Mejoras en la depuración de JavaScript para agilizar la carga y el paso por las fuentes, y utilizar menos memoria.
  • Varias mejoras en las posibilidades de accesibilidad del navegador.


La noticia

Novedades Firefox 77: permisos opcionales, más WebRender y administrador de certificados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar