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Nuevo fútbol… ¿viejos abonos? FACUA insiste en que la afición tiene derecho a reembolso

Tiempo de cambios. El fútbol profesional fue uno de los muchos afectados por la crisis del coronavirus que ha cambiado (y sigue cambiando) los hábitos y costumbres del país; antes incluso de que se declarara el estado de alarma en todo el país, la RFEF, LaLiga y la AFE decidían de manera conjunta suspender dos jornadas de Primera y Segunda División, aunque esas dos fueron el inicio de una gran incertidumbre. Finalmente se paralizó todo el deporte en el país, y en el camino hacia una ‘nueva normalidad’ de la que todavía se desconoce mucho, el Gobierno va flexibilizando algunas medidas. El pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el regreso de LaLiga a partir del 8 de junio, medida que supuso una absoluta alegría para el presidente, Javier Tebas, aunque más de un jugador prefiere no jugar a hacerlo del modo en el que se va a hacer: sin afición. El fútbol regresa, pero con las gradas vacías, y los aficionados se perderán en torno a un tercio de los partidos de la competición.

Sin decisiones conjuntas (por ahora), el Real Valladolid C.F. anunciaba a principios de mes que su club sí devolvería a todos los abonados una parte del abono de temporada, o bien con un reembolso o bien con una reducción proporcional en el abono de la siguiente temporada. En estas circunstancias, FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que todos los usuarios tienen “derecho al reembolso de los abonos de temporada de los equipos de fútbol si los pudieron comprar sin tener como requisito ser socios del club, dado que por las medidas adoptadas por el covid-19 no han podido acudir a gran parte de los encuentros para los que adquirieron dichos bonos”.

En un comunicado han explicado que si bien La Liga regresa, lo hará con las gradas vacías, por lo que los aficionados “no podrán acudir a los partidos que restan” de la competición, que son un total de once. Así pues, la asociación sostiene que los usuarios que “dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros que disputen sus clubs que tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de la Liga”.

La Bundesliga ya ha arrancado en Alemania, pero también sin afición (Reuters)La Bundesliga ya ha arrancado en Alemania, pero también sin afición (Reuters)La Bundesliga ya ha arrancado en Alemania, pero también sin afición (Reuters)

En situación diferente se encuentran los que tienen carnet de socio del equipo en cuestión, ya que solo se podrá solicitar el reembolso en el caso de clubs que los ofrezcan pases de temporada al público en general, “sin distinción o bien cuando expresamente sus estatutos o reglamentos de funcionamiento interno lo prevean como un derecho del asociado, al ser discutible en estos casos que exista una relación de consumo entre el usuario y el club de futbol que emitió el abono de temporada”. FACUA ha pedido “responsabilidad” a los clubes a la hora de facilitar esta devolución a quien la solicite, “sin la imposición de ninguna traba” y ha advertido de que negarse al reembolso “podría suponer una clara infracción de la normativa”.

Lo que dice la ley

El derecho al reembolso está incluido en el Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de marzo, en el que aclara que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios —tanto de compraventa de bienes como de prestación de servicios— resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario “tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo”. Según indica el citado artículo, dicha resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, “una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato“.

FACUA explica que las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso, como lo que ha hecho el Valladolid, que da la opción de recibir un descuento válido para el abono de la próxima temporada. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato —como dichos bonos o vales— cuando “haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión”.

Asimismo, el Real Decreto-ley plantea la posibilidad de que en la devolución del importe abonado se deduzcan “gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor“. Esta devolución tendrá que llevarse a cabo “en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días”. FACUA recomienda a los consumidores que si se encuentran con que el reembolso es una cantidad inferior a la que pagó, exija la acreditación de los supuestos gastos cuya deducción se pretende. Y si no son gastos que puedan considerarse reales y justificados, que solicite la devolución de la totalidad del importe que abonaron en su momento.

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