Viajes

Oleiros, el pueblo costero en A Coruña que ‘enamoró’ en todos los sentidos a Richard Gere

Sabemos que el norte de Galicia es uno de los mejores destinos en los que poder pasar el verano si quieres montaña, playa y temperaturas que no sean extremadamente calurosas. Pues eso mismo es lo que han decidido hacer este verano el actor Richard Gere junto a su familia al escoger este precioso pueblo pesquero en A Coruña llamado Oleiros, cuyo nombre procede de la tradición alfarera de la zona y el trabajo de los ‘oleiros’.

Este pueblo pesquero situado a escasos 8km de A Coruña es el lugar natal de la actual mujer del actor, Alejandra Silva. Pero, ¿qué podemos encontrar en este pueblo que ‘ha enamorado’ en todos los sentidos al de ‘Pretty Woman’? Su costa norte forma el monumento natural Costa de Dexo-Serantes que podemos recorrer a través del sendero homologado PR-G 87 Costa Norte de Oleiros y otras pequeñas rutas del consorcio de As Mariñas.

Nada más empezando a recorrer la costa, si miramos hacia el oeste, podemos encontrarnos con multitud de edificios militares y tres furnas. Si continuamos nuestro trayecto podremos pasar por el puerto de Dexo, la iglesia de Santa María de Dexo y por A Cova do Ladrón, una pequeña cueva con increíbles vistas al mar en la que poder ver además el islote de A Marola. El museo más representativo del municipio es el Centro Cultural e Museo Os Oleiros que encontramos en Avda. Emilia Pardo Bazán, 17, un centro monográfico con la olería como tema principal de sus actividades y exposiciones. Para visitarlo puedes acudir de martes a sábado de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas.

Otro de los imprescindibles es visitar el castillo de Santa Cruz, uno de los castillos más bonitos de Galicia, antigua construcción defensiva del siglo XVI donde tendrás que cruzar una pasarela peatonal para visitarlo. Durante la temporada estival, el horario de apertura se establece entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 17:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, así como los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

También, desde el Seixo Blanco, podemos visualizar a lo lejos unas muy buenas vistas de la Torre de Hércules. Una de sus curiosidades es ver la rotonda del Che Guevara. Esta rotonda construida en homenaje al guerrillero actualmente se quiere retirar por motivos políticos.

Además, Oleiros lleva varios años como municipio más rico de Galicia y en 2020 quedó el 17º más rico de España, por delante de Barcelona. Pero si nos entra el apetito no podemos olvidarnos de la fantástica gastronomía de Oleiros donde los sabores de piñal incluyen platos típicos, como el famoso cabrito estofado, los maranhos, las truchas asadas, el conejo panado y la sopa de castañas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba