Noticias locales

Órdago de Díaz Ayuso a Sánchez: solo confinará Madrid si le permite limitar el cierre a los tres días del puente

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se suman a las autonomías que cierran sus fronteras con el objetivo de evitar la transmisión del coronavirus, aunque con distinta intensidad. Así lo han anunciado este miércoles Isabel Díaz Ayuso, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco tras mantener una reunión en Ávila para abordar una estrategia conjunta frente a la Covid-19, dados los abundantes vínculos de las tres comunidades vecinas.

En las dos Castillas, los confinamientos se harán en menos de 48 horas, desde las 14.00 horas de este viernes, y hasta la misma hora del 9 de noviembre, con la posibilidad de que este periodo sea prorrogado.

En el caso de Madrid, solo se confinará el próximo puente de Todos Los Santos, eso sí, si el Ejecutivo regional obtiene el visto bueno del Gobierno central. Díaz Ayuso ha anunciado que va a escribir una carta a Pedro Sánchez para proponerle esta fórmula, dado que no está claro si el real decreto del estado de alarma permite un cierre perimetral de menos de siete días y quieren aclararlo para llevar a cabo sus planes.

En el aire queda, de momento, el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid y también la decisión que se tomará sobre el segundo puente que vivirá la región en los próximos días, el de La Almudena, por ser festivo en la capital y otras localidades de la región. La presidenta, no obstante, ha deslizado durante su comparecencia la posibilidad de confinar también el puente del 9 de noviembre si Sánchez aprueba su medida.

Para defender su posicionamiento sobre los cierres perimetrales, Díaz Ayuso ha insistido en que la comunidad está presentando unos datos de evolución de la pandemia positivos y también ha indicado que sus técnicos sanitarios no tienen constancia de que perimetral sirva para bajar la incidencia.

Hay voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande (…) según nuestros experiencia, los perímetros cuanto más pequeños, mejor”, ha indicado en una clara referencia a las zonas básicas de salud.

Respecto a las medidas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambos presidentes han destacado que son “drásticas” pero “proporcionadas” y para garantizar la salud pública. Fernández Mañueco ha llegado a recomendar a su población un “autoconfinamiento inteligente” durante las dos próximas semanas con el objetivo de reducir al máximo las salidas a la calle y los desplazamientos.

Los presidentes firmarán en las próximas horas los decretos de cierre para que sean publicados en sus boletines oficiales antes de la jornada del viernes.

Mostrar más
Botón volver arriba