Noticias locales

Orgullo 2021: Horario y recorrido de la manifestación en Madrid

La marcha del Orgullo de este año, protagonizada por el anteproyecto de la ley LGTBI aprobado el martes, recorrerá Madrid este sábado 3 de julio. Lo hará sin carrozas por la pandemia, pero sí que se leerá un manifiesto en la Plaza de Colón.

‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’ es el lema de la pancarta principal, que portarán las organizaciones responsables del evento: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid.

Tras ella, estarán activistas trans de las dos entidades, como Uge Sangil, Mané Fernández, Carmen García de Merlo, Mon Sanz y Fabiana Castro. Además, habrá una segunda pancarta bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ que, según han explicado, es “en alusión al ascenso de la ultraderecha a las instituciones y el aumento y legitimación de los discursos de odio” y una tercera que conmemora el 40 aniversario de la aparición del primer caso de VIH en el mundo: ’40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles’.

Entre medias, ha indicado la organización, menores trans de la Asociación de Familias de Menores Trans Chrysallis y del grupo de Familias Transformando de COGAM portarán una bandera trans que ha recorrido España desde el pasado mes de abril para recabar apoyos en favor de la ley.

La manifestación comenzará a las 20.00 horas en la Plaza de Carlos V (más conocida como glorieta de Atocha), aunque la cabecera se situará para el arranque en la Plaza de Murillo, en la entrada del Museo del Prado. Los participantes recorrerán así todo el Paseo del Prado de la Capital, para terminar en la Plaza de Colón, en donde se leerá el manifiesto.

La organización de este evento ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía que quiera participar en el evento y ha llamado a “respetar las normas de seguridad”, la “distancia social” y “el uso de la mascarilla”.

Se ha desarrollado un completo protocolo sanitario encaminado a observar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de prevención en vigor para reducir los riesgos de transmisión de la Covid.

Entre ellas, la distribución de los manifestantes en cuatro columnas de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal, así como el mantenimiento de una distancia mínima de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante todo el recorrido, en los términos establecidos por la normativa vigente. No esté permitido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Además, los organizadores han habilitado un sistema de inscripción de las organizaciones participantes para establecer una vía directa de comunicación, de tal forma que todas ellas puedan respetar las normas establecidas. Al concluir la manifestación, a las 23 horas, los asistentes deberán abandonar el recorrido, no pudiendo ocupar durante más tiempo la vía pública.

Más de mil policías -840 de la Policía Nacional y 360 agentes de la Municipal-, y 150 efectivos sanitarios del Samur-Protección Civil componen el dispositivo de seguridad desplegado este fin de semana.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional desplegará este fin de semana 840 efectivos para vigilar que no se produzcan altercados. Por ello, este viernes habrá en la capital un total de 380 agentes, 235 pertenecientes a la Comisaría de Centro y 145 de las unidades de orden público.

El mayor refuerzo está previsto para el sábado, cuando se celebrará la manifestación que congregará a 25.000 personas, donde está previsto que haya 225 agentes de la Comisaría de Centro, 235 de las unidades de orden público y 25 agentes de Información.

Para evitar aglomeraciones y botellones, la Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha un refuerzo diario de al menos 360 agentes, que se extenderá hasta el domingo 4 de julio y que incluye el control del aforo de las plazas de Chueca y Pedro Zerolo, contemplando la posibilidad de cerrarlas al público.

Por su parte, un total de 150 efectivos de Samur-Protección Civil formarán parte del dispositivo sanitario para la manifestación de mañana.

También la pancarta de Unidas Podemos se refiere a la impulsada por el Ministerio de Igualdad, en colaboración con las organizaciones trans. ‘Son derechos, no deseos. Es Ley’, es el lema que ha elegido la formación, que estará representada por la propia titular de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Además acudirá la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago y la directora general de Diversidad Sexual y por los Derechos LGTBI, Boti García, así como la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU Sira Rego.

Los morados y Ciudadanos son los únicos partidos que han confirmado quienes serán sus representantes en esta manifestación. En el caso de los naranjas serán la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el vicesecretario general del partido y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal; y la diputada Sara Giménez, responsable de políticas sociales quienes acudan al evento. No acudirá, en este caso, la presidenta de la formación Inés Arrimadas que sí estuvo en la edición de 2019.

Mostrar más
Botón volver arriba