Deportes

País Vasco y Andalucía se ahogan en la segunda ola

El avance del coronavirus sigue imparable en toda España, después de que Sanidad registrara ayer 3.781 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Además de la situación de Madrid, también preocupa el especialmente alto número de contagios en el País Vasco (26.595) y Andalucía (26.829), las dos comunidades más afectadas tras la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Hoy el departamento sanitario de Euskadi ha informado de 764 casos nuevos de coronavirus, los mismos que la jornada anterior, que ya fue una cifra récord diaria, con datos por encima de las registradas durante el Estado de Alarma. Además, se añaden 54 nuevas hospitalizaciones, mientras que en UCI hay 32 personas.

Más de la mitad de estos nuevos casos pertenecen a Bizkaia, con 432, por los 225 de Gipuzkoa, 37 en Álava y 13 contagios cuya residencia está fuera de la comunidad. Tras estas preocupantes cifras, la consejera de Salud, Nekane Murga ha comparecido ante los medios para asegurar que se sigue «sin lograr revertir la curva ascendente, ni en nuevos casos identificados ni en la repercusión en el sistema sanitario«.

Sin embargo, destaca que aunque son cifras comparables a las de marzo, «no pueden interpretarse del mismo modo porque nuestra capacidad de rastreo es muchísimo mayor ahora». Además, ha llamado a la población a «grabarse a fuego» que no se debe dejar hueco a la relajación de las medidas sanitarias. «Lo que hagamos en los próximos días será el futuro al que no enfrentemos en las próximas semanas y meses», dijo.

Cerca de los mil contagios en Andalucía

Si los datos en País Vasco no son buenos, tampoco hay optimismo en Andalucía, que en el última día también ha registrado su máximo diario en número de contagios, con 909 en el último día, casi 200 más que el jueves. El 26 de marzo fue el peor día durante el Estado de Alarma, con 674 casos.

Además, la presión asistencial cada vez es mayor en la comunidad del sur de España, con 58 nuevas hospitalizaciones, siete de ellas en UCI. De los nuevos casos, 283 corresponden a Málaga, 160 a Almería, 129 a Cádiz, 116 a Sevilla, 103 a Granada, 76 a Córdoba, 24 a Jaén y 18 a Huelva. Durante la última semana han fallecido 15 personas en Andalucía, siete de ellas en Almería.

Mientras, el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha sacado pecho pese a estas cifras de contagio. «Nuestra estrategia es la que sigue funcionando», pues, en función de los positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, «la media del país es de 176 positivos, mientras que en Andalucía es de 90″.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar