Deportes

¿Por qué sólo hay persianas en España y por qué no se utilizan en el resto de Europa?

La inmensa mayoría de hogares de nuestro país tienen persianas. Su cometido principal es evitar que entre la luz, pero también previenen que penetre el calor en verano y el frío en invierno. Sin embargo, este tipo de elemento no está arraigado entre los países de nuestro entorno, ya que vivimos en la única nación europea que sigue utilizándolas.

Además del determinante factor de que España tiene más horas de luz de media al año (alrededor de 2.500 y 3.000), hay otras razones que justifican que las persianas formen parte del paisaje inmobiliario nacional. 

Cultura árabe

Caroline Jurgens, ciudadana holandesa que lleva residiendo en España desde 2005, señaló en El País el principal motivo de esta práctica: “En España existen aún costumbres de la cultura árabe muy enraizadas, de vivir para dentro de la casa y tener lo bonito en el interior, como los patios, y mirar a través de las celosías”.

Sin duda, este hábito choca con la idea calvinista de los países protestantes centroeuropeos. Tal y como detalló la neerlandesa, en estas naciones se abren las casas “para demostrar la honestidad de sus huéspedes y no tener miedo a enseñar si eres pobre o rico”.

“Para nosotros, en Holanda, no tener persianas busca la intención de compartir información, de decir que no tenemos nada que esconder. Yo les digo a mis clientes que abran las persianas si quieren vender pronto: las casas parecen más grandes y más bonitas”, añadió Jurgens.

Intimidad

Los españoles se caracterizan generalmente por ser sociables y abiertos, pero esa cualidad no se traslada al hogar, ya que existen más reservas para mostrarlo. El sociólogo Juan Carlos Barajas puntualizó que en nuestro país “se está más en la calle, se conoce más al vecino. De esa mayor convivencia se deriva un gran interés por conocer la vida ajena y un menor interés en que los demás conozcan la propia; por lo tanto hay que colocar barreras. Tienes que disponer de un interruptor, persianas y cortinas que desconecten tu casa del exterior para hacer lo que los demás no quieres que vean”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba