Deportes

Portu, el gran olvidado de la selección española de Luis Enrique

Cristian Portugués, más conocido futbolísticamente como Portu, no debutó en Primera División hasta que tenía 26 años. Fue en la temporada 2017/18, vestía la elástica del Girona y ya había sido partícipe del ascenso de los catalanes. Su buen hacer le llevó a fichar tan solo un curso después por la Real Sociedad. El extremo que, a pesar de la moda actual, juega en banda derecha acompañado de su diestra natural, se ha convertido en uno de los jugadores más peligrosos y determinantes de los txuriurdines. Su gran inicio de temporada ha ayudado al equipo dirigido por Imanol a estar en lo más alto de la tabla de LaLiga, aún con equipos como el Real Madrid o el Atlético sin haber disputado todas sus jornadas. Su fulgurante rendimiento recibe halagos de todas las partes, pero no su premio más deseado, ser llamado por la selección española.

“Creo que he trabajo bien estos meses, podría tener opciones de ir (a la selección). No voy a estar pendiente, si me llama muy bien. Sería un premio”, confesó con naturalidad en una entrevista en la Cadena Cope, un día antes de conocer la nueva, y última del año, convocatoria de Luis Enrique para los partidos frente a los Países Bajos, Suiza y Alemania. Rodrigo Moreno se encontraba recuperándose de su positivo por coronavirus y el estado de forma de Portu le daba muchas opciones de ser llamado. Finalmente, el seleccionador optó por Adama Traoré, Dani Olmo, Ferran Torres, Gerard Moreno, Morata, Ansu Fati y Oyarzabal, su compañero de vestuario.

Portu celebra un gol en la Europa League. (Reuters)Portu celebra un gol en la Europa League. (Reuters)Portu celebra un gol en la Europa League. (Reuters)

La victoria del Barcelona ante el Betis por un resultado de cinco goles a dos tuvo un alto precio que pagar. Ansu Fati, el chico de moda tanto en el equipo culé como en la selección española, acabó lesionado y los pronósticos alcanzaron la peor de las noticias. El jugador de 17 años sufre una rotura de menisco interno y podría estar de baja entre tres y cinco meses, dependiendo del tratamiento o de su posible paso por el quirófano. Un duro golpe tanto para las aspiraciones del Barça de Koeman, quien tenía al extremo como titular indiscutible, así como para los planes del combinado nacional. Luis Enrique había mostrado su confianza en la promesa, haciéndole debutar con la camiseta de la selección, cuando anotó el primer gol de su trayectoria con España. La lesión de un teórico titular obligaba al seleccionador a llamar a un nuevo nombre, por la necesidad de llevar 25 convocados como medida de precaución de cara a posibles casos por coronavirus. De nuevo, los focos se cernían sobre Portu. Pero eran las redes sociales de la selección las encargadas de anunciar que era Marco Asensio el elegido por el entrenador asturiano para sustituir a Ansu Fati.

El llamado a ser un líder sobre el césped del Real Madrid se ha reencontrado con la titularidad en el Real Madrid. A pesar de las rotaciones habituales de Zidane, el francés confía en recuperar la mejor versión de una de sus grandes apuestas como entrenador madridista. Asensio sufrió una grave lesión de rodilla, rotura del ligamento cruzado, en la pretemporada de la temporada 2019/20. El español regresó el pasado junio, reencontrándose además con el gol en unos grandes minutos frente al Valencia.

Asensio, en una imagen reciente. (EFE)Asensio, en una imagen reciente. (EFE)Asensio, en una imagen reciente. (EFE)

Su inicio de curso, por contra, no le está permitiendo alcanzar el nivel que se le esperaba. Ubicado en el extremo derecho, de momento no ha anotado ni un gol ni ha dado una asistencia en esta temporada. En cambio, Portu suma cinco goles y dos asistencias desde la banda de la Real Sociedad. El perfil de Asensio juega a su favor para Luis Enrique. El técnico asturiano confía en Adama Traoré para el desborde de la banda, jugador que comparte demarcación y estilo vertiginoso con Portu. El del Real Madrid pierde en velocidad comparado con sus compañeros, pero ofrece potente disparo a larga distancia además de mayor talento en las combinaciones cortas.

Luis Enrique tiende la mano a Asensio un mes después de protagonizar un divertido momento en rueda de prensa. Ante la insistencia de las preguntas acerca de la posibilidad de convocar de nuevo al jugador madridista, el seleccionador tiró de humor: “Creo que ahora debe estar viendo una serie de Netflix, tranquilamente en su casa, sentado en el sofá. Me imagino que está muy bien”. El seleccionador demuestra que Asensio sigue siendo un jugador en el radar y que, de momento, está por encima de Portu. En el 2021 volverá a haber oportunidades para el jugador de la Real Sociedad.

Bellerín, convocado cuatro años después

Bellerín, en una imagen de archivo. (Reuters)Bellerín, en una imagen de archivo. (Reuters)Bellerín, en una imagen de archivo. (Reuters)

Héctor Bellerín vuelve a sonreír en Londres. El lateral derecho formado en la cantera del Barça ha vivido momentos complicados en las últimas temporadas por culpa de las lesiones. La inestabilidad del Arsenal tampoco ayudó a reencontrarse con su nivel, a pesar de convertirse en capitán y estar completamente ligado a la institución. La llegada de Mikel Arteta le ha devuelto la alegría y, tras una lesión de Jesús Navas, Bellerín regresa a la selección española. Fue Vicente del Bosque quien le hizo debutar en el 2016, pero los problemas físicos y su falta de continuidad le cerraron las puertas de los posteriores seleccionadores nacionales en los últimos cuatro años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba