Economía

Powell aleja el temor a una retirada inminente de estímulos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del banco central estadounidense al asegurar que la economía aún tiene “un largo camino por recorrer” para afianzar sus progresos, subrayando que la entidad avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. Tras sus declaraciones, las bolsas han girado a verde.

“Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras”, ha señalado Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso.

Asimismo, el presidente de la Fed ha reiterado que la institución sigue considerando que será apropiado mantener el rango objetivo actual para los tipos de interés tasa de fondos federales hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con la evaluación de pleno empleo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de exceder moderadamente dicho umbral durante algún tiempo.

Agencias

“Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%”, ha explicado.

En este sentido, el banquero central estadounidense ha destacado el notable aumento de la inflación, que “probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, atribuyendo dicho repunte a efectos de base y al impacto en los precios relacionados con las limitaciones en la producción por los ‘cuellos de botella’ observados.

La comparecencia de Powell ha cambiado el ritmo de las bolsas europeas, que han girado a verde tras una jornada en la que acumulaban ligeras pérdidas. El Ibex sube un 0,1%, el FTSE italiano un 0,3% y los demás índices se debaten entre las ganancias y las pérdidas. Wall Street también ha abierto con ligeras alzas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba