Noticias locales

PP y Vox responsabilizan a la Delegación de los macrobotellones y la izquierda pide “no criminalizar” a los jóvenes

El Partido Popular (PP) y Vox han señalado este martes que es responsabilidad de la Delegación del Gobierno de Madrid hacer frente al problema de los botellones que se están produciendo cada fin de semana desde hace más de un mes en toda la región madrileña, en cambio, los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han pedido “no criminalizar” a los jóvenes.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reconocido que las imágenes de los botellones “no gustan a nadie“, pero que cuando se tratan de cuestiones de orden público es responsabilidad de la delegación del Gobierno de Madrid la encargada de actuar y no la Comunidad.

“Me parece demagógico que se aprovechen cuestiones como estas. Que unos jóvenes se tomen algo por su falta de expectativas económicas y sociales como si no hubiera habido botellones desde hace años y algunos hayan acabado como diputados o médicas y madres”, ha indicado.

En esta línea, se ha pronunciado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha lamentado los “actos gravísimos” que se producen con estos botellones y ha pedido “más contundencia“, empezando por la delegada del Gobierno, Mercedes González, que tiene que explicar qué medidas va a tomar para hacer frente a esta situación que se produce cada fin de semana.

“Tenemos que poder salir todos sin ningún problema. La responsabilidad de quién está en el Gobierno es garantizar la seguridad y analizar qué está pasando con esos menores, quiénes son y de dónde proceden y endurecer el código penal”, ha sostenido.

En el lado opuesto, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha manifestado que no se puede “criminalizar a los jóvenes por querer salir” y ha pedido que se planteen alternativas de ocio y que tampoco se vinculen “botellones con menores extranjeros no acompañados”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha insistido en este asunto y ha lamentado que haya un “problema con criminalizar a la juventud” quien no tiene “alternativas de ocio asequibles y sostenibles” para disfrutar de su juventud”. Por ello, se necesita estudiar propuestas alternativas para garantizar un ocio sostenible y su “derecho a la juventud”.

Asimismo, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido que los botellones dejan imágenes que no gustan pero que son “sintomáticas” de la “falta de expectativas que tienen los jóvenes en la región”. También es partidaria de que se busquen alternativas de ocio para jóvenes.

La delegada del Gobierno ha mostrado su preocupación y ha apuntado que ya se están tomando medidas. Ante el próximo puente del 12 de octubre -con fiestas populares que casi todos los años han sufrido problemas de seguridad en Madrid-, González ha adelantado que este mismo martes, los responsables de Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid han mantenido una reunión para preparar el operativo especial de las “siempre complicadas fiestas del Pilar“.

La portavoz del Gobierno municipal del Consistorio y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, dijo este lunes que la Policía Municipal va a infiltrar a sus agentes más jóvenes en estas multitudes para localizar los focos de concentración de menores, y con el fin de acabar con la impunidad del consumo de alcohol en la calle. Además, aseguró que en los próximos días se reforzará el dispositivo con las unidades de drones, de caballería y la sección canina.

Mostrar más
Botón volver arriba