Salud

Primera ola del estudio de seroprevalencia: en España solo el 5% es inmune al virus

Solamente el 5% de los españoles ha pasado el covid-19. Este es el promedio, la variación por provincias es muy amplia, desde el 1,4% de Murcia hasta el 14,2% de Soria.

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han revelado hoy los resultados de la primera oleada del estudio ENE-COVID, en la que han participado hasta el momento 2.600 personas de las 90.000 inicialmente previstas. Esta encuesta serológica, todavía preliminar, busca estimar el porcentaje de ciudadanos que se han infectado hasta la fecha del coronavirus SARS-CoV-2 en España, por municipio y por comunidad autónoma.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha explicado que el 5% era precisamente el resultado que esperaban obtener y que ahora han comprobado que sus estimaciones de prevalencia no eran erróneas. El estudio, que comenzó a finales de abril, se reparte en tres oleadas y durará ocho semanas. A cada uno de los participantes se les ha realizado un test rápido a partir de una gota de sangre y posteriormente se les saca sangre para realizar un análisis serológico de anticuerpos de covid-19.

Antonio Villarreal

El resultado no es sorprendente si nos atenemos a los escasos antecedentes que hay. Cuanto más masivos han sido los estudios de prevalencia del SARS-CoV-2, más bajo ha resultado el porcentaje de personas infectadas. El estudio realizado entre 578 sanitarios del Hospital Clínic ofreció un 11,2%. “Nosotros esperábamos que nuestro porcentaje fuera como un tope, un máximo, de la prevalencia en la población”, nos contaba Gemma Moncunill, una de las investigadoras tras el estudio del Instituto de Salud Global.

Además del estudio que se está realizando en Galicia, y que apuntó a una prevalencia del 1% de positivos de covid-19 en la comunidad, también daban bastantes pistas los resultados de los 830.767 test rápidos que se habían hecho en toda España hasta el pasado 7 de mayo. Aunque estos test están condicionados porque no se realizan de forma aleatoria sino con la intención de encontrar positivos entre los sospechosos, el porcentaje para toda España se quedó en un 4,49% de contagios. Galicia era precisamente una de las comunidades menos afectadas con un 1,53% y Aragón, con un 12,53%, la región donde se detectaron más positivos.

Precisamente hoy, un estudio similar que mide la prevalencia del SARS-CoV-19 en Francia ha sido publicado en ‘Science’ y ofrece que un 4,4% de los ciudadanos en el país vecino han sido infectados a fecha 11 de mayo. Es decir, ni ellos ni nosotros hemos desarrollado en este tiempo la inmunidad que los expertos estiman suficiente como para afrontar con garantías una segunda ola a finales de este año. La llamada inmunidad de rebaño queda aún más lejos, entre el 60 y el 70% de la población debería contar con anticuerpos de covid-19, para lo que harían falta más de cuatro ciclos de la enfermedad a la luz de los primeros resultados del estudio de seroprevalencia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba